Raúl López Gómez/Cosmovisión
Tato, Callejas y Lalo
Más que un acto protocolario parecía una pasarela política donde el que tenía más saliva, tragaba más pinole. Alcaldes que llamaban la atención de reporteros, como otros que ni siquiera eran tomados en cuenta. Diputados que bajaban a tomarse la nueva foto en una curul eran entrevistados y otros, ni quien los pelara. Eso sí, hubo dos que llamaron la atención de varios. Uno, previo al evento; y otro, posterior a éste.
Era la Entrega de Cuentas Publicas 2013, de los 356 entes fiscalizables del estado, al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para que de conformidad con la ley, inicie el procedimiento de revisión, a través de sus diversas etapas. Y a partir de esta fecha, han de pasar seis meses para que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez entregue el Informe de Resultados respectivo.
Aquí, una breve crónica del acto protocolario, que empezó cerca de las tres de la tarde con la diputada Anilú Ingram Vallines partiendo plaza al grito de “aquí, chambeando”, como respuesta a un saludo.
* Cerca de las 14 horas, llegó Tato Vega Yunes, coordinador estatal de la Junta de Mejoras, quien en cuanto se hizo presente en el recinto legislativo, lo rodearon reporteros y fotógrafos; en cuanto lo vieron algunos alcaldes, igual fueron a saludarlo así como los legisladores que se cruzaban en su camino. Fue el primer personaje que jaló reflectores.
* Ya en la Biblioteca José María Mata, Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa, se hace el remolón ante la invitación del diputado Juan Nicolás Callejas de pasar al presidium junto con los diputados bajo el pretexto de “no traigo corbata”… al final, tuvo lugar de honor.
* La diputada del PAN Ana Cristina Ledezma mueve los personificadores para estar más cerca de sus compañeros Chico Fuentes y Julen Rementería.
* Vicho Velasco Chedraui hace lo mismo, pues estaba hasta la orilla.
* Llega Lorenzo Antonio Portilla, titular del Orfis, casi a las 14:50 horas.
* A la petición del maestro de ceremonias para que la prensa pasara a tomar sus lugares, se oyen unas risas burlonas. Los fotógrafos se sientan en el suelo frente al presidium.
* Juan Manuel Velázquez Yunes echa un último Whatsappazo antes de que inicie la ceremonia.
* Al hacer la presentación del Presidium, a cada nombre corresponde un aplauso. Citan a Temo Pola y a Maricarmen Pontón y aun cuando están ausentes, también les brindan las palmas.
* Paco Garrido, presidente de la Comisión de Vigilancia, abre el discurso y reparte chocholazos al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, de quien reconoce su experiencia legislativa. También convida halagos al trabajo de Anilú Ingram. Mientras, Juan René Chiunti hace “ojitos” con alguien al frente y Temo Pola llega tarde y ocupa la orilla del Presidium.
* Julen Rementería intercambia comentarios con Chico Fuentes. Parece que preparan algo…
* El acto protocolario con el sello de Lorenzo Antonio, hizo que se desatara la lluvia de flashes y que el titular del Orfis posara en más de una ocasión para la foto oficial.
* Vicho Velasco, todo un caballero, ayuda a su compañera diputad Ana Cristina a tomar asiento.
* Cuando Lorenzo Antonio Portilla Vázquez toma el micrófono, deja en claro que lo suyo no son las letras sino los números. Lo bueno de ello, un discurso breve y conciso. Anilú Ingram se ve feliz y hace un leve diálogo en cortito con Domingo Bahena.
* Julen pide la palabra. ¡Hey! ¡Desapareció Temo Pola! Pero nadie pide alerta Ámber. Mientras deciden o no darle la palabra al panista, Vicho Velasco recibe una invitación para que este jueves asista a las nuevas instalaciones del C-4… tiene que confirnar con el Chino Lam.
* Por fin, le dan la palabra a Julen quien, aprovechando la presencia de Américo Zúñiga, solicitó al titular del Orfis entregar al Congreso local la iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización de Veracruz que en su momento presentó como legislador el actual alcalde de Xalapa, para su análisis y discusión.
* Al maestro Juan Nicolás Callejas se le sale la exclamación: “¡No se puede… no se puede!” y sonríe. Bromea a Paco Garrido y Carlos Fuentes que están cerca de él que como fue en otra Legislatura, se tendría que ir Fuentes como alcalde y Américo de diputado para retomarla y sueltan la carcajada.
* Para concluir este acto, Anilú Ingram pasa al micrófono y comenta, entre otras cosas, que Veracruz ha avanzado en materia de rendición de cuentas, gracias a la suma de esfuerzos de los diferentes órganos de gobierno. Por ello, “el Congreso refrenda su compromiso de velar por los intereses de todos los ciudadanos y, sobre todo, aplicar rigurosamente la ley para garantizar su derecho a conocer dónde y cómo se aplican los recursos públicos”. Y respecto a la petición del panista Julen Rementería, remató: “Esta reforma ya se encuentra en la Comisión de Vigilancia trabajando en su análisis”.
* Al término del evento, el segundo personaje que acapara la atención: políticos, maestros, reporteros y servidores públicos se acercan a Callejas Arroyo. Anilú Ingram, quien ya iba de salida, hace alto en su camino y reflexiona en voz alta: “No me despedí del Maestro”, va a su encuentro, agradece y da un beso en la mejilla al líder del Equipo Político, quien nomás dice a los que le rodean: “Tenemos una excelente presidenta” y el Maestro empieza a atender a quien se le acerca y dirigiéndose a los del magisterio, dice: “Vengan los que quieran conocer Minimouse”. No me quedo con la duda y lo sigo. Parece ser un gestor porque junto con el maestro, escucha los planteamientos y empieza a ver qué es lo que se puede hacer por los maestros… ¡Ese es el “Minimouse” de Callejas!
PD ¿INE en elección del CDE del PAN jarocho?
Las oficinas de Gustavo Madero, dirigente del PAN, recibieron ayer una petición sui generis, pero de acuerdo a los nuevos tiempos que marcan las leyes político-electorales que, curiosamente, Acción Nacional apoyó: Que el INE se encargue de la organización para elegir nuevo dirigente del partido blanquiazul en Veracruz.
El peticionario: Eduardo de la Torre Jaramillo, quien hace poco renunciara como asesor de la Fracción Legislativa del PAN en el Congreso local.
A manera de sintetizar el asunto, transcribo parte del Oficio que recibió la dirigencia nacional del PAN: “El razonamiento de mi petición parte de su preocupación personal, ya que usted lo vivió como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo nacional hace unos meses en Veracruz; pero además, la propia historia de nuestro partido político desarrollada a través de su fundador, don Manuel Gómez Morín, quien se destacó como un constructor de instituciones, y hoy, ante las pulsiones regresivas en muchas entidades federativas, como lo demostró Veracruz desde el año 2007 a la fecha, pues considero pertinente que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) pueda ser el árbitro confiable, legítimo y sobre todo que genere certidumbre en nuestro proceso electoral interno, y para que evite cualquier intromisión de algún agente externo.
“Usted con su nueva responsabilidad partidista puede evitarnos un dolor a nuestro partido político teniendo una visión previsora de lo que le puede acontecer a Acción Nacional en un estado premoderno como el que se convirtió Veracruz; es por eso que le pido su intervención para que le solicite formalmente al Instituto Nacional Electoral que organice la elección interna en nuestra entidad federativa”.
Habrá que ver la respuesta de Madero a la petición de Lalo de la Torre Jaramillo… y también la respuesta del PAN estatal…