Enrique Márquez vuelve a prender señales de alerta
El Padrino y la Madrina
La figura del “Padrino Político” es de suma importancia para quienes aspiran a una carrera dentro del Gobierno, del Sistema, del Poder.
Un Padrino es garantía de ayuda para dar al “Ahijado” un puesto decoroso que le permita tanto ganar un buen sueldo como empezar a relacionarse con otros políticos.
Claro, así como un Padrino da, igual exige. Cada vez que lo requiera, hay que estar allí, obedecer sin chistar y si es necesario aceptar el sacrificio porque ello implica que mientras al Padrino le vaya bien, igual le irá bien al ahijado, aunque parezca lo contrario.
II
Adolfo Mota como candidato por el distrito rural de Xalapa. Erika Ayala, a la CNOP. Es en resumen lo que citaba en la columna de ayer. Días antes, comentaba qué sería lo que pesara más en la disputa por este distrito: Si los padrinazgos de Mota o el trabajo partidista de Erika… hasta el momento, es evidente que lo primero. Aún falta que se confirme la especie pero será al tiempo.
Ahora, sólo nos queda especular en cuanto a esta posibilidad… si se va Mota, ¿quién ocuparía su lugar? Allí vendría de nuevo el Padrinazgo y dependiendo de quién fuera el titular, implicaría el peso del Padrino.
Algún tiempo se habló que Flavino Ríos podría asumir tal cargo después del papel que realizó en el Congreso pasado en función y a favor de Javier Duarte. Luego entonces, el padrino sería el Gobernador… Pero… sí, se los juro que esta preposición cómo la disfruto…
Si bien, a como van las cosas con las reformas educativas, pareciera que el titular de Educación estatal será una figura decorativa o una extensión de la federación, dependiendo de quien sea el Padrino.
¿Se imagina que Denisse Uscanga Méndez fuera la titular? Sí, el Padrino sería Emilio Chuayffet… pero pues esto no deja de ser pura especulación, nomás para divertirnos en sábado.
III
Ya tocando el tema del Padrino, parodiando a Borges, no sé si lo soñé o me lo contaron, pero en el asunto de la competencia por el distrito de Cosamaloapan dicen que habría de resolverse de una forma muy simple después de que se hablara de una disputa entre Javier Herrera Borunda y Tarek Abdalá: Que el hijo de Tío Fide sería diputado ¡pero pluri! y además, por Chiapas, lo que dejaría allanado el camino a Tarek “La Anguila” Abdalá… y usted se ha de preguntar: ¿Dónde están los padrinos en este caso? Bueno, el asunto es que Tarek no tiene padrino… sino Madrina.
¡Ah! Y si pregunta por Javier Herrera Borunda, se equivoca si cree que el padrino es Manuel Velasco Coello, con quien por cierto, tiene muy buena relación el hijo de Tío Fide… es posible que Herrera Beltrán fuera el enlace entre Javier y Manuel… es posible pero no por ello la única opción.
Y es que de Veracruz a Chiapas la distancia realmente ya es muy corta… desde el gobierno anterior.
IV
Con los cambios que se suscitaron en Sefiplan, la noticia más sorprendente es la salida de Sergio de la Llave Migoni, quien estuvo en la subsecretaría de Finanzas y Administración dos meses… bueno, habría que checar entre Manzur y él, cuál ha sido el funcionario que le duró menos el gusto en un cargo… al menos el Padrino del cordobés alcanzó a ponerlo como asesor, aunque es evidente en Sefiplan que pesa más la mano de la Madrina, si no, que lo diga Fernando Charleston, el mismo Carlitos Hernández, Tarek Abdalá, Jorge Ramírez Tubilla, bajo el riesgo de que se me escape uno…
Y que no nos sorprenda… Madrinas poderosas siempre las ha habido… ahí tenemos el ejemplo de Beatriz Paredes, a nivel altiplano; y a nivel local, lo fue (¿lo fue?) Rosa Borunda de Herrera… ¿por qué no Karime Macías Tubilla? Vamos, sería la política perfecta de esta época moderna donde poco a poco, va creciendo su poder político acompañado por el poder económico que tiene su padre, don Jesús Antonio Macías, quien igual se desenvuelve en Veracruz como también lo hace en Chiapas, muy de cerca con el amigo de Javier Herrera Borunda, Manuel Velasco Coello.
¡Ya quisiera uno, a un Padrino como don Tony o una Madrina como Karime para un domingo!