Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
Juventud SA de CV
La forma es fondo… ¿o fondos?
Arturo Reyes Isidoro en su “Prosa Aprisa” da cuenta de la reunión que tuvo Pepe Yunes en Poza Rica con jóvenes de la zona norte del estado.
Recalca el amigo que Pepe Yunes es un político meticuloso de las formas pero no así, la secretaria de Organización del PRI, Corintia Cruz Oregón, quien atendiendo la regla sabia de don Fidel Velázquez, se queda quietecita, al lado del Senador, para salir en la foto… sí, es sarcasmo, porque realmente Corintia, ¡vaya que se mueve!
El caso de Poza Rica no es nuevo ni sorprende. ¿Por qué? Bueno, haciendo una observación, Corintia mantiene excelentes relaciones con otros dos jóvenes que de cierto modo, tienen las riendas de la juventud en Veracruz: Aldo Alberto Lara Ponce, todavía dirigente del Frente Juvenil Revolucionario y regidor del municipio donde se apareció la secretaria de Organización del PRI y Julián Loyo Helo, subsecretario de la Juventud.
Entonces, ya podemos entender quién posiblemente organizó ese encuentro de estudiantes con Pepe Yunes… aunque la pregunta sería si eran jóvenes priistas o sin afiliación… eso lo han de saber mejor Corintia y Aldo.
II
Pero les decíamos que el caso de Poza Rica no es nuevo… el pasado 8 de mayo, el Hotel Royalty del puerto jarocho alojó a un numeroso contingente de chavos… los identifican en el hotel como directores juveniles de la Subsejuver. ¿El motivo de la reunión? Un encuentro con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa a celebrarse al día siguiente, es decir, el nueve, pero no en el mismo hotel, sino en el Fiesta Americana.
Se habla de unos 250 jóvenes, no todos directores de dicha subsecretaría porque realmente no se cree que Julián Loyo Helo (Julián “El Hoyuelo”, alburean con su apellido) tenga tal estructura estatal. Llegaron al Puerto desde distintos puntos de la geografía veracruzana con la esperanza de intercambiar puntos de vista con el Gobernador… bueno, y es que Corintia Cruz Oregón, la encargada de hacer las invitaciones para ese evento, daba por hecho que así iba a ser.
III
En punto de las 20 horas del 9 de mayo, una palapa del Hotel Fiesta Americana concentraba a estos jóvenes que la subsecretaría de la Juventud o la secretaría de Organización del CDE del PRI, o ambos, había reunido. Esperaban con ansia la llegada del Gobernador cuya presencia estaba programada para las 21 horas… pasadas las nueve de la noche, la molestia empezó a darse entre los jóvenes y algunos comentarios agrios a la figura de Duarte de Ochoa empezaron a darse… de los refrescos al whisky y brandy para relajar los ánimos, y no era para menos…
Son las 22:30 y por ahí aparece Américo Zúñiga, el alcalde de Xalapa; Regina Vázquez Saut, diputada federal; y Adolfo Ramírez, diputado local… hablan de un militante del Verde Ecologista, pero no identifican si es diputado local. También llegó Ely Morales.Entienden la presencia de Fofo Ramírez Arana porque fue líder del Frente Juvenil Revolucionario, pero difícilmente la de los demás. Y entonces aparece Erick Lagos, con grandes zancadas. Intercambia palabras con Corintia mientras Aldo Lara se mueve de un lado para otro… ¿hey? ¿No era un evento de directores de la Subsejuver? Al parecer no… lo llamaron Generación Adelante y todo indica que la secretaria de Organización del CDE del PRI, era la organizadora. Erick y Corintia mueven los dedos en sus móviles, quizás en espera de una respuesta que al parecer se da cuando el secretario de Gobierno se autoproclama representante del mandatario estatal y da un discurso que se centra en “el apoyo del Gobernador a la juventud” y ofrece disculpas porque el Gobernador tuvo que salir a México aunque en su agenda nunca estuvo programa la reunión con “Generación Adelante”. Termina, saluda a algunos jóvenes y con la misma se retira. Américo, encabronado, discreto, se va. Corintia, desencajada.
Cerca de las once de la noche, el servicio de whiskys y brandys para… al día siguiente, los jóvenes dejan el Hotel Royalty y parten a sus respectivos hogares para celebrar a su madre y hacer un recordatorio “ídem” a quien les dijo que se verían con el Gobernador.
III
Arturo Reyes Isidoro habla de un fuerte padrinazgo de Corintia Cruz “que respondería a la pregunta que se hacen en el CDE que de dónde saca recursos, dinero para moverse, quién se lo da”…
A su cuestionamiento yo agregaría que si tanto interés tiene la secretaria de Organización del PRI por estrecharse con los jóvenes, y si bien hace una excelente sociedad con Julián Loyo Helo y Aldo Lara, por qué en lugar de hacer política barata, tratando de demostrar un músculo a un senador que muchos presumen como precandidato a la gubernatura, no emplea todos esos recursos que despilfarran en hospedaje, traslados y comida (con bebida incluida) en llevar cursos de concientización en escuelas primarias, secundarias y bachillerato sobre un tema que hoy nos preocupa… el Bullying… la política no es sólo tomarse fotos con “su gallo”, acarrear gente con mentiras y pararse el cuello o dejar mal parado al Gobernador… la política también es acción social y lealtad, cosa que se supone Corintia le debe al Gobernador y Aldo ¡a Héctor Yunes!
Pero pareciera que tanto la secretaria de Organización como el aún dirigente del FJR y el titular de la Subsejuver lo que pretenden es hacer de la juventud un negocio político con el mejor postor… si bien decía Reyes Heroles, la forma es fondo aunque Corintia lo confunda con “Fondos”.
PD La renuncia de De la Torre Jaramillo
Se decía en corrillos de Palacio legislativo que Eduardo de la Torre Jaramillo, asesor del grupo legislativo de Acción Nacional presentaría su renuncia como tal… todo indica que va con todo por la dirigencia estatal del partido. La congruencia por delante… si es así, qué otro de los que aspiran al cargo han de seguir su ejemplo… el de la congruencia…
PD2 Una mujer menos para Ely
Que todo indica que ya está cantada la candidatura por el distrito rural de Xalapa para este 2015 y no será para Erika Ayala… pero no le irá mal, parece que llegará a la CNOP… el ungido para la curul será Adolfo Mota… luego entonces, pesan sus padrinazgos. La pregunta es, entonces, ¿quién a la SEV?