Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Los diputados Temo y Tona
Mi pelea soñada en la infancia, era ver la película King Kong contra Godzilla. Es probable que muchos lectores que hoy están en el poder no sepan de qué hablo, pero se los juro que esta batalla se dio hace muchos, muchos años, en las legendarias tierras japonesas y parecía que nunca tendría fin.
Cómo cambian las cosas… hoy mi pelea soñada, al menos en una Tribuna, sería ver a Miguel Ángel Yunes Linares contra Fidel Herrera Beltrán. Por supuesto, esperando que se alejaran de adjetivos y apostaran a los argumentos. Aunque realmente mi pelea ideal sería subirlos a un ring y que se rompieran la madre para que de una vez, acabara su pleito ranchero del que desde hace nueve años o más, nos vienen convidando sin pedir.
II
El ejercicio político a veces no se trata de convencer, sino de defender los argumentos a sabiendas de que el lado contrario es posible que por orgullo, necedad o hasta un odio patológico, le impida ceder a la razón.
Por eso, las peleas, encuentros, diferencias o riñas políticas son parte del quehacer diario en la administración del poder cuando se tiene libertad de expresión… ello quizá hizo que subieran al ring a dos diputados, Cuauhtémoc Pola Estrada y Tonatiuh Pola Estrada.
Conste: Dije “Subieran”, no “se suben”.
III
Si el lector fue observador, se habrá dado cuenta que puse “Dos Diputados” a la vez que puse por separado sus nombres y apellidos.
¿Cuál es la intención de esto? Algo muy simple. Por mi parte, separar el asunto familiar y darle a cada uno de ellos la personalidad que se merecen como lo que son: Diputados, representantes populares, servidores públicos, gestores.
Creo que como ciudadanos, debemos dar vuelta a la hoja y alejarnos del teledramatismo que “nos maravilla” por tener no sólo a unos hermanos ¡sino gemelos! en el mismo Congreso. Hay que entender que ninguno de ellos está en una curul para defender el honor de la familia Pola, sino para legislar, gestionar y buscar, en el mejor de los casos, en cualquiera de sus especies y facultades otorgadas, beneficios para los ciudadanos de todo el estado, ya ni siquiera de su distrito.
Luego entonces, veamos cuál es el pleito entre estos dos legisladores…
IV
Dicen que dijo Pola del otro Pola, pero el Pola asegura que no dijo lo que dicen que dijo del otro Pola. Es simple, ¿no?
El asunto, ya, sin echar desmadre, es más claro: Cuauhtémoc Pola pidió auditoría para el Sistema de Agua y Saneamiento, es más, hasta siendo más puntillosos, exigió fincar responsabilidad por el quebranto financiero a Pepín Ruiz, quien se fue a operar la campaña para diputado local de Tonatiuh Pola.
Sin embargo, pareciera que Tonatiuh Pola fue envuelto por alguna clásica pregunta “amarranavajas” y con “doble filo” que dio origen a la tergiversación de la información: Nos llevaron a un pleito de lavadero, a un jalón de greñas de comadres, a una camorra de cantina, y el único que salió ganando con este “agarrón de chongos” entre hermanos (ni siquiera entre diputados), fue Pepín Ruiz Carmona, quien por cierto, trae pleito cantado con Miguel Ángel Yunes Márquez por el mismo caso: SAS… y ojo, porque la diputada Marcela Aguilera Landeta ya hizo también la observación de que si hay elementos y pruebas en donde se sospeche que hubo desvío de recursos, que se actúe en consecuencia y tanto va el cántaro al SAS, que hasta el mismo titular del Sistema Metropolitano, José Tello, nomás está en espera de lo que digan los alcaldes involucrados para que se aplique una auditoría a la administración de Pepín Ruiz Carmona y eso, el trabajo que realizó o dejó de hacer este funcionario fidelista, muy amigo del hijo del ex Gobernador, hoy en las oficinas de Sedesol, debe ser el tema de interés, no los dimes y diretes de dos diputados a los que les ponen “buscapiés”.