Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Las mujeres de Ely
El reto del PRI como el de los demás partidos que han de participar en las elecciones del 2015, será cubrir la cuota de género que han de demandarles las nuevas leyes político-electorales.
El asunto será hacerlo equitativo cuando se tienen 21 distritos… ¿habrá once varones u once mujeres?
Incluso, alguna vez se habló de eliminar un distrito para que fueran pares, pero quién sabe en qué quedó el tema.
No he checado, y por ello, no tengo la mínima idea de qué forma se ha de escoger el género en cada distrito. O mejor dicho: Quién o qué lo ha de determinar: ¿La dirigencia del partido, una encuesta, algún otro método? Pero también, qué factores han de influir para ello: ¿densidad de población, número de varones y mujeres, la última elección, si el distrito es panista, perredista o priista?
Es decir, por poner un ejemplo: El distrito urbano de Xalapa, hoy representado por Uriel Flores Aguayo, del PRD. ¿Por qué tendría que contender una mujer allí y no un varón? ¡Ah! porque es Elizabeth Morales (sólo por poner un ejemplo)…
Bueno, quizás no es convincente este ejemplo… pero qué tal el otro distrito, el rural de Xalapa donde hay un diputado del PRI, Alejandro Montano. ¿Varón o Mujer para contender? Por decir nombres: ¿Mota o Erika Ayala? ¿Cómo discernir o qué criterios aplicar? ¿Viendo quién tiene más padrinos políticos? ¿O viendo quién ha trabajado más en ese distrito?
Otro caso interesante podría ser Veracruz urbano: ¿Anilú Ingram? ¡Pero si ya es diputada y por partida doble! Bueno, es titular en Veracruz, y suplente en Chiapas, ¿pero hay otro priista que garantice el triunfo? ¡Que alce la mano… y de paso la voz!
Si se habrán dado cuenta, sólo citamos tres de los distritos más importantes que hay en la entidad por su peso político y también económico…
Pero, qué me dicen de Martínez de la Torre, que también tiene su peso específico… allí bien podría caber otra mujer… el asunto es cuál: Lorena Piñón o Karla Estrada Gómez… ¿Qué pero les ponen? priistas de hueso colorado y en espera de una oportunidad…
En Pánuco igual pudiera darse lugar a Anabel Ponce Calderón, quien ya ha sido secretaria general del partido y legisladora local… ¡la tienen congeladita! y además, ¡está de moda Godzilla!
Poza Rica tiene a Lilia Chrisfield Lugo, talachera y discreta… Sandra Soto, ¿sería por Tuxpan?
El asunto pues, es ser congruente con lo que marca la Ley y es posible que en aras de cumplir con ello, en algunos distritos se sacrifique la experiencia por la popularidad y al revés…
Vamos, en un ejercicio simple, pongamos una lista de las mujeres políticas o inmiscuidas en ella que gocen de popularidad entre los veracruzanos en este momento… quizás ello nos pueda dar una idea de lo que será para el PRI su selección… conste, que ser popular no quiere decir que sea monedita de oro y es seguro que a algunos agrade o disguste tan solo por imaginárselo…
1) Elizabeth Morales… 2) Anilú Ingram 3) Xochitl Tress 4) Ana de la Reguera (ha tenido roces con la política y el periodismo) 5) Yuri (que coqueteaba con el Movimiento Ciudadano… se la puede bajar el PRI, no sería la primera vez 6) Karime Macías
Y bien pudiéramos seguirnos así y podemos ver que buscando, rebuscando, Ely, la dirigente del PRI, tiene mujeres, algunas con experiencia; otras, con simpatía, popularidad, base fundamental de un candidato; hay quienes son jóvenes y hay quienes ya no lo son tanto pero tienen mucho que aportar… y por supuesto, en este juego, hay otras que posiblemente no.