¿Caerá el gobernador?
Dos años de Gobernador
Pregunto porque no sé… ¿ha pensado el Congreso local qué va a hacer para ajustar el calendario de elecciones de acuerdo a la Reforma Político-Electoral? Digo, si ya la promulgación de las Leyes Secundarias al respecto está poniendo a pensar a los diputados cuando hay elecciones a la vuelta de la esquina en varios estados, donde se incluye Gobernadores y por supuesto, la renovación del Congreso federal.
Y es que la reforma citada implica, entre muchas cosas, crear un solo calendario electoral para las elecciones del 2018… Qué se quiere decir con esto: Que en dicho año, los mexicanos deberán elegir presidente de la República, Senadores, Diputados locales, Diputados federales, Alcaldes, jefe de Gobierno y jefes delegacionales.
A simple vista, ello implicaría un súper ahorro en términos de gastos electorales, pues ya ve que en estos momentos, cada año o dos, tenemos elecciones.
El asunto es que, en el caso de Veracruz, haciendo cuentas, por ejemplo con los alcaldes, éstos terminan su periodo hasta el 2017 pero nuestros diputados locales un año antes al igual que el Gobernador.
Lo lógico es que, atendiendo el Mandato de la Reforma Político-Electoral, se debería tener un alcalde de un año así como un Congreso local de dos y un Gobernador también de dos años… creo que en el caso de elección de Diputados federales, que entrarían en 2015, su periodo encajaría perfecto con las nuevas disposiciones.
Insisto: No sé qué vayan a ser nuestros diputados porque esto es total competencia legislativa y por los tiempos, creo, no sé, ha de corresponder a la LXIII Legislatura actuar en consecuencia.
Por lo que pregunto: Tendría que reformar la Ley que hizo el Gobernador que habla del mandato por cuatro años de nuestros alcaldes…
Por lo que pregunto: Tendría que reformar nuestra Constitución para que, por un solo periodo, tuviéramos un Congreso y un Gobernador de dos años.
No lo sé, pero mientras, me imagino una cosa:
En el remoto caso que así se hiciera, quizás veríamos en realidad la verdadera cara de nuestros políticos. Es decir, se quitarían las caretas y sabríamos quiénes tienen verdadera vocación de servicio y quién sólo hambre de poder.
Dejemos a un lado a los alcaldes, porque aún les cuelga para su cambio y en este momento nadie asoma la nariz para decir “Yo quiero”…
Dejemos a un lado a los diputados, porque es más fácil que, a pesar de que les faltan dos años para terminar su gestión como tal, hay quienes ya se preparan para saltar en búsqueda de la curul federal…
Entonces, avoquémonos a la Gubernatura de Veracruz… ¿Qué? ¿Todavía faltan dos años? ¡Y qué! Faltaban tres y desde ese lapso ya tenemos al menos cuatro gallos que aspiran a suceder a Javier Duarte de Ochoa.
Se los cuento: Miguel Elías Moreno Brizuela, Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla.
El primero, perredista, dio a conocer sus aspiraciones; el segundo, panista, se dice que está entre las encuestas que lo marcan como favorito para ser Gobernador… al igual que el tercero, priista; y el cuarto, igual, priista, cauto y ortodoxo pero sin negar sus pretensiones.
¿Qué pasaría, esto como un mero “supositorio, de suponer, si adecuando el reloj electoral se diera una gubernatura de dos años? ¿Seguiríamos viendo a estos personajes con la misma hambre e intensidad de darse a conocer con acciones, declaraciones, gestoría y entrevistas a sabiendas de que nada más gobernarían dos añitos?
Me gustaría oír declarar a los dos Migueles (el del PRD y el del PAN) y a los dos Yunes del PRI que sí, que están dispuestos a buscar la candidatura sin importar que fueran dos años de Gobernador, a sabiendas de que el que fuera, dejaría abierta la oportunidad a otro de serlo por seis… ¡y dos años se pasan volando!
Trompo a Vicente
Y nuevamente la Sev no cumplió con el pago de alimentación para los niños del Cendi 01. Hasta el 16 de mayo, la secretaría de Educación de Veracruz adeuda al Cendi los siguientes recursos: 246 mil pesos comprobados ante las autoridades educativas mediante facturas por concepto de alimentación como es abarrotes, frutas, verduras, agua, tortillas, etcétera…
Bueno, ¿será que Vicente Benítez tiene la fortuna de comer frijoles revueltos con huevo aderezados con langostinos en Vadiros? Algo anda mal en la SEV y es terrible que con el arribo de el Chileno en la Oficialía Mayor, en lugar de fomentar orden y transparencia, se siga pensando que Spinoso y Benítez son exactamente lo mismo…