Gabriel García-Márquez/Sentido común
El Muñeco de Sololoy
Son las 8:30 am y se da acceso a la prensa. Sala de Banderas está repleto de familiares de personas que habían sido reportadas como desaparecidas, hoy ya en casa.
Y abriendo plaza, el Procurador Luis Ángel Bravo Contreras, y no falta quien diga que parece un Muñeco de Sololoy.
Allá por 1970, creo, es la última vez que aparecen estos muñecos hechos con base en yeso y cubiertos de una película llamada celuloide, material flexible, resistente pero altamente flamable. Los muñecos daban una apariencia de tez impecable, sí, exactamente como la faz del fiscal del Estado…
¿Y por qué Sololoy? ¡Ah! porque en inglés la palabra “Celuloid” suena así: Sololoy.
Inmediatamente aparece el Gobernador Javier Duarte, quien arranca su mensaje en torno a la certidumbre y seguridad en las familias.
Y entonces nos damos cuenta que al menos, este lunes, Javier Duarte volvió a cambiar de peinado. Recientemente se había dejado un copetito y la raya de lado; pero este día volvió al viejo estilo del Moco de Gorila (así se llama el gel)… ¡y se peinó todo para atrás!
Entre los funcionarios presentes, además del Procurador, estaba “Pacotilla”, mejor conocido en la Ciudad de los 30 Caballeros, como Francisco Portilla Bonilla y el Michigan Erick Lagos.
La convocatoria, en esta conferencia de prensa, obedece a la localización de 186 personas reportadas como “Desaparecidas”, que traducido en buen cristiano, son 186 familias que, en términos “celuloides”, es el mismo número de casos resueltos por el Muñeco de Sololoy.
Y en Sala de Banderas había 65 personas localizadas con sus parientes. 65 historias diferentes. Unas, con matices más sencillos; otras, con tintes de crimen organizado detrás de ellas.
En conclusión, se podría decir que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, puesta en operación apenas en marzo, ha dado excelentes resultados… sí, hay más casos que resolver, pero 186 familias es un avance y por algo se empieza…
Inicia la sesión de Preguntas y Respuestas. Todo mundo hace las suyas… mi timidez impide que haga las mías porque me resulta más fácil escribirlas y ahí les van:
* En la lista de desaparecidos ¿están Edgar Spinoso Carrera y Gabriel Deantes Ramos?
* Y si acaso estos ex funcionarios no están en la lista de desaparecidos…. ¿la lana que dicen que se llevaron, sí lo está?
* ¿Se incluye en la lista de “aparecidos” a Javier Herrera Beltrán? digo, porque cuentan que se hace el “aparecido” en Cosamaloapan en aras de buscar una candidatura por ese distrito después de que andaba por Chiapas…
* Quien no “aparece” para nada es el ex alcalde de Coatzacoalcos y también ex titular de Secom, Marcos Theurel Cotero…
* ¿En qué delito queda estipulado que Renato Tronco nomás se “aparezca” a cobrar dos meses de sueldo y con un chingo de inasistencias?
* ¿Américo persiste en la intención de “desaparecer” la Limpia Pública para privatizarla?
* ¿Cuántos diputados locales, apenas con medio año de trabajo, ya están “perdidos” para una próxima contienda electoral?
* Mejor aún: ¿Cuál de los Yunes se sabe “perdido” y no quiere aceptarlo?
El asunto en estos puntos citados, es saber en cuáles el Muñeco de Sololoy tiene injerencia para actuar porque es seguro que entre éstos, hasta dinero esté “desaparecido” y bien, no merecen Alerta Ámber ¡sino luces rojas! ¡Sirenas! ¡y Alarmas!