Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
De triunfos, bustos y atropellados
Antes de su conclusión, muchos sabían quién iba a ser el ganador de esta contienda…
Todo lo demás, las cachetadas guajoloteras, el juego sucio y hasta las zancadillas, sólo fue para darle emoción a algo que, se insiste, ya se sabía quién iba a ganar…
Sin embargo, ahí estamos, viendo, metidos en la trifulca, no sé si por ocio, desidia, hueva… ¿qué otra cosa se podía hacer el domingo? ¡Nada!
Bien lo dijo el Pollo Pérez Fraga: “La verdad es que a mí, como a la mayoría, ¡me vale re-madre! cualquiera de los dos que gane hoy, pues considero a ambos; ¡la misma basura! y porque la neta, ese partido no me emociona ¡para nada! me refiero por supuesto al de ¡Pachuca contra el León!”
Sí, el ganador como sea fue Carlos Slim…
II
Dicen que las críticas a la campaña “No le des la espalda, dale pecho”, del Gobierno del Distrito Federal, que busca promover la lactancia materna, son de “mala leche”… ¡de la Nestlé! su principal competencia.
Aunque también hubo ofendidas, como algunas señoras, porque al aparecer Maribel Guardia, Camila Sodi, La Barbi Juárez y Cecilia Galeana, fue un rotundo éxito, ¡pero en los caballeros! que fueron los más motivados a revivir la canción de Carlos Mejía Godoy, “Tus Perjumenes, mujer” que en uno de sus más bellos versos cantaba: “Tus pechos cántaros de miel / como reverbereyan / cómo reverbereyan / tus pechos cántaros de miel”.
Segundo, porque todo indica que es un mensaje subliminal para nuestros políticos, a los que les encanta estar pegados a la ubre… presupuestal… Y tercero, porque una vez que prueban el poder, no hay fuerza humana que los haga desistir y pidan ¡más chichi!
Por eso, diversos grupos, entre ellos los feministas, demandaban fotos de “mujeres reales” dándole pecho a sus críos… como en alguna ocasión, allá por 1982, lo hiciera la Vero Castro teniendo en sus brazos a Christian y hablara de la importancia de la leche materna y sin falsos pudores, sacara su seno y alimentara al bebé…
¡Claro! Nadie midió que en esas fechas, después de ver el comercial, llegara alguien a la casa de Verónica Castro, tocara a la puerta, saliera la Vero y le dijeran: “Me invitó a desayunar Christian”…
III
A varios días del Caso Liliana González Morales, la tendencia sigue siendo la misma… heroína o villana. Las opiniones en su actuar se dividen… hay quienes la apoyan moralmente; hay quienes la condenan del mismo modo.
Sin embargo, un comentario llamó mi atención respecto al suceso donde Liliana González atropelló a dos personas y cito: “En qué responsabilidad incurre el director por sacar a los alumnos (menores de edad) a su manifestación. Ojala la SEV tome cartas en el asunto”.
La pregunta no deja de darme vueltas… si hubo participación de directivos y estudiantes en esa marcha, debe de haber un responsable de tal en casos como el que lamentablemente se vivió, como ocurre en el ejército: El Coronel es el responsable de su regimiento así como de los operativos y de sus bajas.
Mientras tanto, Liliana dividió a la opinión, no así a las Leyes, que son más claras: Acusada por Lesiones y Tentativa de Homicidio Calificado.
IV
A ver, a ver… ahora ¿quién le quita las mentadas de madre a Sara Ladrón de Guevara, después de que se diera a conocer que la Rectora “había suspendido a varios alumnos”, principalmente de Pedagogía, Sociología, Derecho y Arquitectura, que participaron en “la Mentada Monumental” contra Enrique Peña Nieto?
La información, al menos en portales de internet, no da a conocer los nombres de los supuestamente “suspendidos” a los que sólo se refieren con el nombre de pila: Sofía.
Pero a raíz de esa nota, las mentadas y anatemas contra la rectora subieron de tono por lo que, ante una nota sin fundamento, carente de todo matiz de periodismo, se tuvo que hacer un boletín explicando que no hay suspensión y menos por la expresión de ideas.
Eso sí, las mentadas a Peña nadie se las quita… ¿y a la rectora?
V
Y hablando de madres, entre maestros, Mijares y Emmanuel le rompieron su madre al Estadio Colón de la capital veracruzana y alrededores por los montones de basura y olores a orines así como comida echada a perder con que impregnaron la zona… para ser más claros: El estadio Colón es donde entrenan béisbol niños. El asunto es quién autoriza que un campo deportivo pueda ser usado como salón de eventos. ¿Qué tipo de uso de suelo tiene el estadio que permiten introducción de bebidas embriagantes? se preguntan los vecinos… ¡servidos!
VI
Con el inminente triunfo de Madero, para muchos significa la consolidación del presidente Peña Nieto con respecto a sus reformas y el apoyo de las Cámaras Alta y Baja… habrá que preguntarse en Veracruz qué significa para el Gobernador… al tiempo. Ahora, en Veracruz, viene la elección estatal…