Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Fobias
Hay cantidad de niños que temen a los payasos si necesidad de haber visto “Eso”, la película de Stephen King. Sus padres creyeron que un payaso en su primer año de cumpleaños sería divertido…
Sin querer, los padres crean en sus hijos lo que se conoce como “Coulrofobia”, el miedo a los payasos.
¿Y la homofobia igual se regirá por las conductas de nuestros padres? ¿o de nuestra sociedad? ¿O también es por naturaleza?
Recuerdo que hace algunos años entrevisté a una doctora que aseguraba que ella podía curar la homosexualidad…
“Curar”, ¿entonces es una enfermedad? Le pregunté y aseguraba que sí.
¿Por qué extrañarme si antes de 1990 la Organización Mundial de la Salud consideraba a la homosexualidad como una enfermedad mental?
¿Por qué extrañarme cuando en 80 países del mundo está criminalizado ser homosexual al grado de ir a la cárcel de por vida o ser sentenciado a muerte?
II
Felipe Hakim (Crónica del Poder) sospecha ya de mí… unos comentarios de mi esposa sobre un pago por internet a una página gay (me jakiaron la tarjeta, lo juro) y mis últimos artículos sobre la Ley de Convivencia promovida por el diputado Temo Pola, dan lugar para que entrecierre sus ojos y me vea raro, que no “rarito”…
Pero esto es igual a como cuando escribía algo sobre Héctor Yunes y me decían Yunista… o como cuando escribía algo de Javier Duarte y me decían “vendido” (no tiene “ismo” pero es la misma idea)… o como cuando escribía algo de quien sea pero suficiente para etiquetar…
Pues va a seguir sospechando de mí don Felipe… ¿qué creen? Sale Temo Pola con un punto de acuerdo para que el estado de Veracruz se pronuncie contra la homofobia este 17 de mayo.
Yo no sé si el diputado sepa, mas las notas que leí pareciera que no, pero el pasado 21 de marzo se publicó Decreto Oficial, para que este 17 de mayo, por primera vez, México celebre el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.
III
Desde el 2006 estaba aprobado el decreto para celebrar el “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”, pero desconozco el porqué nunca se celebró. Tres años después, en 2009, se emite otro acuerdo para celebrar en la misma fecha el “Día Nacional contra la Homofobia”. A partir del 2010, se celebraba “El Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”. Sí, se dieron cuenta… El presidente Felipe Calderón retiró la palabrota “Homofobia” y le puso otro nombre.
Claro que eso fue suficiente para que se echara encima a organizaciones civiles que encontraron un nuevo síndrome, por así decirle: “Homofobia Institucional”.
IV
De cierto modo, todos tenemos fobias, ya sea inculcadas o por naturaleza, es decir, temer a lo que no comprendemos…
Por eso, en Veracruz, en la clase política gobernante, hay Fobia al Yunismo, llámese Miguel Ángel, Héctor y hasta Pepe…
En el caso del panismo, sufren igual de Yunisfobia, pero enfocada a un solo personaje…
Al interior de Palacio de Gobierno, igual hay fobia al Carvallismo…
Ni se diga del miedo al Elizabethismo que igual podría caer en “Bullying político”.
Aunque claro, la moda de hoy es la “Fidefobia”… todo lo que huela a “Negro” ¡está apestoso!
V
Bueno, y uno se ha poner a pensar qué tiene de especial el 17 de mayo para que se designe esa fecha como el “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”…
Comentábamos arriba que antes de 1990, la OMS consideraba a la homosexualidad como una enfermedad mental… el 17 de mayo la tachó de su lista… la “homofobia científica” fue borrada de un plumazo…
Pero recordé que hace mes y medio, en “Reforma”, un panista, Germán Martínez Cáceres, cita en su artículo titulado “Ejemplar humano indeseable”, lo siguiente:
“Esta semana se festeja el Día mundial de concienciación sobre el autismo. ‘El olvido está lleno de memoria’, dice Mario Benedetti. En Veracruz estos temas tienen un olvido vergonzoso, guardado en la memoria jurídica. Está vigente desde 1932 una Ley sobre ‘eugenesia e higiene mental’, que ordena a la Dirección de Salud a ‘estudiar los defectos físicos del organismo humano’, e ‘investigar el estado mental de criminales, alcohólicos, prostitutas y viciosos en general’, para prevenir a las nuevas generaciones contra las enfermedades y ‘defectos físicos y mentales’. Tal cual. Y por si fuera poco, el reglamento de esa ley autoriza la ‘esterilización’ de esos ‘ejemplares humanos indeseables…’.
¿Tendrá razón Martínez Cáceres y tengamos una “Ley Fóbica”? ¿Chamba para Nemi Dib, para nuestros diputados o para ambos?
Mientras, a esperar el pronunciamiento del Gobernador respecto a esta fecha…