J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 3 de agosto de 2015.- Para el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Colegio de México, la Medición de la Pobreza en el país en 2014 es alarmante, pues Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, los cuatro estados más pobres, con las personas más pobres, se están volviendo más pobres, y su pobreza va más allá de las carencias sociales, es producto de los bajos salarios y el desempleo.
Telenews Veracruz informa que el 23 de julio pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su más reciente evaluación, utilizando la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). El resultado, según el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, no refleja el fracaso de la política de desarrollo social, sino el nulo crecimiento económico desde 1992.
De 2012 a 2014, la pobreza aumentó en 2 millones de personas en todo el país. Ahora existen 55.3 millones de pobres, pero la pobreza extrema pasó de 11.5 a 11.4 millones de personas.
En dos años, el Estado de México aportó el mayor número de nuevos pobres, pues 941 mil 100 mexiquenses ingresaron a las cifras oficiales de la pobreza; de ahí siguió Veracruz con 492 mil 480 nuevos pobres y Chiapas con 178 mil.
Para explicar por qué hay más pobres en el Estado de México o Veracruz, el coordinador de Programas de Gestión Social, Héctor Rubio, usó como argumento la densidad poblacional y el bajo nivel de ingresos. Actualmente, Veracruz tiene 4 millones 634 mil pobres, un millón 370 mil veracruzanos en pobreza extrema y 3 millones 263 mil en pobreza moderada.
La investigadora del Colegio de México, Araceli Damián, expuso que los números de la pobreza son mayores a los 55.3 millones de pobres oficiales, pues el Coneval no contempla a la población vulnerable por carencias sociales; según los números de la Medición de la Pobreza, Veracruz tiene una población vulnerable por carencias sociales de un 1 millón 978 mil habitantes.
En dos años, 425 mil veracruzanos abandonaron su condición de vulnerabilidad porque ingresaron a los servicios de salud, y recibieron apoyos del gobierno para mejorar sus viviendas. Sin embargo, el secretario Ejecutivo del Coneval, Hernández Licona, precisó que los números totales demostraron que la caída del ingreso en 3.5 por ciento fue mayor a la “compensación” de los programas sociales, y de ahí el incremento de los pobres.
La última medición determinó que Veracruz tiene 975 mil habitantes que no son pobres y que tampoco son vulnerables por carencias sociales. En Oaxaca, en cambio, existen sólo existen 314 mil personas no pobres y no vulnerables, en Chiapas 313 mil y en Guerrero 212 mil.
De acuerdo con la consultora del Instituto Mexicano de la Competitividad, Ana Laura Martínez, estos números demuestran que los ingresos de las familias empeoraron.
“El problema está en el ingreso de los mexicanos, las políticas públicas focalizadas han reducido las carencias, el problema es que en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz el ingreso per cápita es muy bajo, no hay suficientes empleos, porque el modelo económico que tiene México no está surtiendo efecto”, aseguró la especialista al advertir que en estos estados la política debe ir más allá de la asistencia social, y comprender qué pasa con sus economías, pues están propiciando más microempresas y mayor informalidad.