Refuerzan combate al dengue en Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 22 de agosto de 2015.- El joven originario de Paso de Ovejas, Abel Aburto, lleva dos años trabajando en una investigación que le ha valido reconocimientos internacionales y, recientemente, el Premio Nacional de la Juventud, el cual lo recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto.
Su proyecto tiene como finalidad reducir los costos de los medicamentos en 90 por ciento y 14 veces más efectivos, lo cual podría derivar en lo que él mismo denomina “una revolución farmacéutica”.
Explicó que la investigación que desarrolló junto con su compañera de carrera, Andrea Anaya Sánchez, consiste principalmente en la eficiencia de la fórmula de los medicamentos de cuarta generación, haciendo de ellos productos más baratos y efectivos.
“Le estamos quitando lo que no sirve, ¿cómo?, más de 90 por ciento de la constitución de un medicamento o antibiótico tiene excipiente, lo cual se ha demostrado que interviene con la biodisponibilidad del fármaco; es decir, no se entrega completamente el antibiótico, se desperdicia, lo que hacemos es tomar el medicamento, lo purificamos, lo recristalizamos, lo reencapsulamos a tamaño nanométrico y se administra de manera directa a las bacterias. Estamos logrando una eficacia en medicamentos que son 14 veces mejores que los convencionales”.
Consideró que estos avances en la medicina podrían ser de gran beneficio para la humanidad; sin embargo, reconoce que para las farmacéuticas no podría ser algo bien visto.
Actualmente cursa el quinto semestre de la carrera de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, en la Universidad de Las Américas, y aseguró que lo más complicado de impulsar proyectos de investigación y llevarlos a la práctica, es el nulo recurso del que se dispone, ya que actualmente no cuentan con apoyo oficial de ninguna instancia.
Inicialmente ganaron el primer lugar en la expo Ciencia de Puebla, lo cual les dio pase directo a la Expo Ciencia Nacional, donde ganaron primer lugar; posteriormente pasaron a la Expo Ciencia Mundial en Bruselas, Bélgica; donde fueron seleccionados para participar en el International Congress on Application of Nanotechnology, donde fueron los únicos concursantes que no han concluido sus estudios universitarios; la Fiftyfourt Annual Meeting and Expo Toxicology, así como en el Student Travel Award of Hispanic Organization of Toxicologist, donde obtuvieron uno de los cinco premios, entre otros.