Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
ORIZABA, Ver., 27 de abril de 2016.- Estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) obtuvieron el primer lugar en el concurso Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica 2016, a través de un proyecto de Biobricket’s de aserrín comprimido, desarrollado como alternativa doméstica para la generación de energía calórica.
El grupo de galardonadas está conformado por las alumnas Elvia Sánchez Cervantes, Gudelia Hernández Acatzihua, Georgina Vega Vega y Elizabeth Díaz Cruz, todas ellas estudiantes de la carrera Ingeniería Forestal del ITSZ, quienes fueron asesoradas por Carlos Humberto Dimas García, docente del instituto.
Las desarrolladoras del proyecto de innovación explicaron que el objetivo principal es el aprovechamiento de uno de los desechos principales de la zona serrana de Zongolica para la generación de fuentes de empleo y brindar una alternativa para miles de familias de las regiones indígenas que hasta la fecha utilizan leña como generador de energía calórica.
Cabe mencionar que el certamen Joven Emprendedor Forestal abrió por primera vez la convocatoria a universidades de Centroamérica y Sudamérica, lo que permitió que México, a través del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, obtuviera la distinción por encima de 48 universidades inscritas y 60 proyectos emprendedores.
Por su parte, el director del ITSZ, Ramiro Sánchez Uranga, dijo que sin duda alguna el ejemplo de las ganadoras del premio Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica 2016, es un aliciente para los demás estudiantes universitarios de ese instituto, para seguir desarrollando proyectos que beneficien a la sociedad y representen opciones de empleo.
Biobriket’s es el nombre del proyecto que por ahora se encuentra en etapa de prototipo y que se desarrolla en el municipio de Tlaquilpa, donde existe un potencial de mercado no incursionado aún con briquetas de aserrín.