Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 6 de marzo de 2014.- El procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que personal de la PGJ localizó a nueve personas, entre ellas un menor de edad, que fueron reportadas como desaparecidas.
De acuerdo a la información que vertió en rueda de prensa, el fiscal aseguró que las nueve personas eran nativas de los municipios de Agua Dulce y Las Choapas, que se encuentran al límite con el estado de Tabasco.
Informó además que durante el operativo en que se localizó a los desaparecidos, huyeron sus captores, sin embargo, aseguró que continuarán las investigaciones hasta dar con ellos y así, encarcelarlos.
Hace unos días, el diputado local Renato Tronco Gómez, denunció que los habitantes de ambas demarcaciones habrían sido secuestrados por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI). Sin embargo, el fiscal veracruzano aseguró que no existe ninguna prueba que los elementos de la corporación –que recién sufrió cambios- hayan participado en el secuestro de las personas.
De inmediato dio a conocer los nombres de las personas que fueron rescatadas: Ana Luisa “N”, Luis Antonio “N”, Juan Carlos “N”, José “N”, Gilberto “N”, Andrés “N”, Carlos “N” y Alberto “N”. El nombre del menor de edad no se dio a conocer.
Bravo Contreras precisó que las nueve personas rescatadas habrían sido privadas de su libertad desde el pasado 11 de febrero. Fueron abandonadas en una camioneta tipo pick up marca Ford de color verde y con placas MGT-9230. Los presuntos secuestradores
Añadió que las personas ya están con sus familiares y respondieron a los interrogatorios del personal de la PGJE.
Este hecho fue en el municipio de Rodríguez Clara, en el ejido La Unión. Allí también los elementos se cruzaron con los delincuentes que circulaban en dos camionetas, en una de ellas llevaban a las nueve personas. Al parecer y de acuerdo a testimonios, las nueve personas radicaban en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce. Los secuestradores abandonaron ambas camionetas. Allí se encontraron armas de alto poder.
Ya todas rindieron declaraciones y serán trasladadas al municipio de las Choapas. Luis Ángel Bravo Contreras dijo que los ocho detenidos declararon ante el Ministerio Público en el municipio de Isla.
Luego de dar a conocer el rescate, el procurador informó que se contempla sancionar a ex directivos de la AVI que habrían solicitado cuota a algunos agentes, con las cuales les condicionaban el trabajo.
Añadió que ya se integra una lista de los funcionarios que pedían cooperación o bien, que extorsionaban a los elementos y se podría tomar acción penal contra ellos.