Carlos Ramírez/Indicador político
El Centro Recreativo Xalapeño abrió sus puertas nuevamente a la sociedad xalapeña, después de una merecida “manita de gato” que lo dejó como en su mejor época, donde se paseaba de un lado a otro la Condesa Calderón de la Barca, cuando estuvo hospedada en este edificio, pues durante la segunda mitad del siglo XVIII funcionó como mesón para los viajeros que venían a la ciudad. Ubicado en el corazón del Centro Histórico Xalapeño y desde muchísimos años se ha convertido en un espacio cultural de todas las manifestaciones artísticas, amén de que también se celebraron los bailes de carnaval cuando esta mundana y alocada fiesta acaparaba la atención de los alegres habitantes de la capital del Estado.
En esta ocasión se le rindió un merecido y afectuoso homenaje a una de las mujeres más representativas de la ciudad, me refiero a doña Alicia Ávila de Fernández. Mujer de visión amplia, incluyente y participativa que desde joven se sintió atraída por las causas nobles, en un México que apenas salía de la convulsión revolucionaria. Nunca vio atrás, sino adelante para proteger a las personas vulnerables, sin protagonismo, con ese amor a sus semejantes que la caracterizó. Para muestra la proyección y construcción de la “Casa Sol”, en el barrio de San Bruno en 1971, también conocida como la “Casa Hogar del Niño Xalapeño”, institución de asistencia que se forjó gracias a la nobleza de esta mujer generosa que le dio cobijo a niños y niñas en situación de calle y hasta la fecha sigue haciéndolo, ahora bajo la dirección de Stella Chedraui de Fernández.
*** PERO PARA HABLAR DE DOÑA ALICIA, NOS FALTARÍA ESPACIO, SOLO LES DIGO QUE ADEMÁS DE SU LABOR ALTRUISTA, encontró en el arte una de las expresiones más elevadas del quehacer humano, por lo que impulsó y creó el Consejo Regional “Adopte una Obra de Arte”, cuya labor es la conservación de esta manifestación artística, tanto en la cultura como en la arquitectura, cuyo trabajo comenzó en 1993 con la restauración del Mural de Leticia Tarragó y de ahí en adelante pasaron a rehabilitar infinidad de obras de arte. Dos que en lo particular me llaman la atención y son la colección de pinturas al óleo del Paraninfo del Colegio Preparatorio y el salvamento y recuperación de la arquitectura, pintura mural, pintura al óleo, retablos y púlpito de la iglesia de San Antonio Limón Totalco, donde también doña Alicia se dio a la tarea de presidir la construcción del Centro Regional Artesanal y de Ecoturismo, dentro de la Hacienda de San Antonio Limón. Su último trabajo, antes de su sentida muerte a los 93 años, fue la restauración del mural y la Escalinata interior de la Fortaleza de San Carlos de Perote.
En el evento estuvieron presentes sus hijos Manolo Fernández Ávila –que dicho sea de paso cuando fue Alcalde de Xalapa tenía el Centro Recreativo Xalapeño como tacita de porcelana y presentando artistas plásticos de la talla de Martha Chapa y Carlos Piñar– y, por supuesto, Justo Fernández Ávila a quien la emoción se le reflejaba en todo momento. Ambos con sus esposas Stella Chedraui de Fernández y Mónica Garibay de Fernández.
*** MINUTOS DESPUÉS SE INAUGURÓ CON FANFARRIAS UNA MARAVILLOSA, DIVINA Y COLORIDA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL ARTISTA Héctor Montes de Oca, otro orgullo xalapeño que ha captado a medio mundo y la otra mitad también de las imágenes más bellas y representativas del planeta, pues se podrán imaginar qué rincones y ángulos no ha fotografiado de la “Ciudad de las Flores”, por eso el nombre de la exposición “Xalapa la Bella”, donde muestra una serie de imágenes que hace de los lugares, muchas veces desapercibidos, una obra de arte, y rescata la riqueza y colorido de su entorno que siempre han estado presentes, pero gracias a su técnica depurada nos muestra la elegancia y belleza que el artista imprime en cada una de sus gigantescas fotos.
Hay que señalar que Héctor muestra su último libro de fotografías para la National Geographic sobre “Auroras Boreales”, presentado en diciembre de 2013 en el Rockefeller Center de Nueva York. Hoy combina su tiempo con el trabajo en México y especialmente en Veracruz, documentando su paisaje, cultura y tradición a través de su arte.
Quiero decirles que las fotografías que tomó de mi tierra, encargo del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, me han dejado sin aliento y todos mis amigos que las ven, se expresan lo mejor posible.
*** HABLANDO DE FASHION, ME ENCANTÓ LA ENTREVISTA QUE ADELA MICHA LE HIZO A CAROLINA HERRERA, QUIEN LLEGÓ “ECHANDO TIROS” –DIRÍA YOLANDA QUEVEDO PIÑA– DE BIEN VESTIDA, ¡¡impecablemente!! de todo a todo, con su infalible camisa blanca, falda y discretísimas joyas, todo este refinamiento fue en contraste con el de Adela Micha que lució tremendo collar, zapatillas raras, miles de pulseras y anillos. Habló de sus diseños, su perfume, sus negocios en muchos países y al referirse a la política de su país, evadió elegantemente el tema.
Carolina sentada perfectamente bien, en cambio Adela se movía de un lado a otro como si el confortable mueble donde estaba sentada le quedara chico. Me confieso fans de esta diseñadora venezolana que llegó a Nueva York a convertir a las mujeres que usan su ropa, entre las más elegantes del universo.
A propósito, la Nena de la Reguera y su bellísima hija Ana, concurrieron a su pasarela que recién se presentó en Nueva York. Solo ellas saben qué adquirieron para lucirlo, sobre todo Ana que como actriz las alfombras rojas le sobran.
Ana de la Reguera, Carolina Herrera y Nena de la Reguera
Héctor Montes de Oca
Justo Fernández y Mónica Garibay de Fernández
Stella Chedraui de Fernández acompañada de los niños de la Casa hogar del niño Xalapeño
Manuel Fernández Ávila y Stella Chedraui de Fernández
María Guadalupe Linaje y Rosario Valverde
Aracely Friscione, Rebeca Bouchez, Carlos Rodríguez y Andrea Rosales
Amércio Zuñiga y Mariana Yorio de Zuñiga
LINDA FAMILIA.- Enrique y Emilio Nachón con Julia Martínez de Nachón
EN LA EXPOSICIÓN DE PAPÁ.- Fabiola y Paulina Montes de Oca