La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
XALAPA, Ver., 11 de febrero de 2016.
Ni pensarlo dos veces, mientras tenga vida, no podré dejar de ir a Tlacotlapan, sobre todo, durante su Feria dedicada a la Virgen de la Candelaria donde sus habitantes se vuelca en devoción, anfitrionía con los visitantes que para eso, los tlacotalpeños se “pintan solos” y contagian con su sabrosa alegría al mundo entero.
Conozco ese terruño desde hace años, por supuesto tengo amigos por “toneladas” dijera Pico Villin, el artesano de muebles más famosos y reconocido en México.
Todos ellos son Divinos y Maravillosos, como lo comprueban la gente que los visita, para muestra un botón con mi hermana Lola, su esposo Ernesto, nuestra amigas Jose Heredia, Elba y Ana Azamar que las dos veces que han estado en ese lugar se van más que fascinadas y haciendo planes para regresar a la brevedad posible y que en esta ocasión llegaron el mero día 2 directo al restaurante de “Doña Lala”, el más conocido y visitando por los turistas de buen paladar, donde las atenciones de Carlos Vives Iñiguez y Valeria Muñoz Vives son únicas y su gastronomía de los más deliciosa sobre todo los pulpos fritos en aceite de oliva o el robalo bañado en salsa de chiles de la región ¡ah!, pero que decir de los desayunos con esas “gorditas” de anís y los camarones con huevo.
No le sigo por que se me despierta el apetito. Desde que llegue, me convertí en guía de turista de Nano Gasperín, reportero del Canal de las Estrellas y con gusto lo traje de arriba pa ´abajo, pero se quedó con ganas de ver el famoso cuadro de “Mi abuela en traje de jarocha” de Salvador Ferrando porque lamentablemente esa sala de la Casa de la Cultura estaba cerrada a piedra y lodo, la gente por supuesto molesta se regresaba, por otro lado el legendario Teatro Netzahualcóyotl lo están rehabilitando y no se puede ni asomar las narices. No es posible que en plena fiesta sucedieran estos contratiempos.
El calor era sofocante por lo que tuvimos que ir por un “torito” con Tobías Carvajal, mientras le platicaba a Nano la amistad que su papá tuvo con Agustín Lara
*** A LAS TRES LAS TARDE, LAS PUERTAS DE LA CASONA DE ISMAEL, CORA, DULCE Y ANGÉLICA MUÑOS GUTIÉRREZ ubicada a orillas del majestuoso río Papalopan, abrieron sus puertas de par en par para recibir a los íntimos y presenciar el paseo de la Virgen de la Candelaria.
La Virgen, engalanada elegantemente con bordados de oro sobre su vestido es la reina de los tlacotalpeños y a su paso los aplausos y el ¡¡Viva la Virgen!! Se multiplicaron.
En ese mundo de gente, todos los que estaban en la casa de los Muñoz-Gutiérrez posaron para la fotografía, les fascina posar una y miles veces con lo vi con la nueva generación: Carolina Gutiérrez, Andrea Guerrero, Chuchín Velasco, Emiliano Lara, Elvitz Bermúdez Gutiérrez y otros chicos que se escapan de mi memoria.
Ya en el recato total, Lorena Gutiérrez, Rochy Mortero, Rolsalba Toledo, Irmita Castillo, Anita Gutiérrez de Guerrero, Pilar y Gutiérrez de Barrientos. Pero todavía hay un generación que acaba de comenzar con el niño de Arturo Pola y Ana Lety Gutiérrez de Pola de nombre Leonardo que es tremendo a simple vista.
Todos, con la mejor de sus sonrisas. También estaba Rocío Cházaro, Oscar Montalvo con su Candy y Aranza la pequeña que fue Capitana Infantil en la Cabalga que su fotografía en estas páginas y en mi face le dieron la vuelta al mundo. Por supuesto no podía dejar de estar presente mi amigos Jorge Kayser y Lolis Vives de Kayser que se demoraron 45 minutos esperando un taxi.
La fiesta fue fabulosa, aunque le falto gento, pero que tal habían puestos de comidas y baratijas uno encima de otro. Esos si las jaranas, el ambiente haced de esta Feria sea la primera en Veracruz
*** YA HABÍA COMENTADO EN UNA ENTREGA PASADA QUE XALAPA, DE UNOS MESES A LA FECHA LOS ESPECTÁCULOS A NIVEL INTERNACIONAL están a la orden del día, tanto que Tavo Nuñez y Josafat Córdoba, dueños y amos de Libermedía nos dan la sorpresa de que para el día 19 de marzo nos traen al grupo musical Playa Limbo con su vocalista María León, sí la que posó como Dios la trajo al mundo y que esta guapísima.
La cena-show será en el recién inaugurado espacio social Hayde Saloon que dicho sea de paso están de lo más naice y sus propietarios Martín Vásquez y Rosa María Barradas de Vázquez son gente amable y encantadora.
Esa noche saludé a María Rosa Aguirre, Francis Vásquez y Ann Hernández, por otro lado Nayelli Pacheco y Jonathan Núñez que decir de Margarita Morales con Alejandro Vásquez, Laura Ramírez, Sergio Joya, Karla Viveros, Alejandro Vásquez, Fátima Fernández y Aarón Lozano, que es un joven músico que interpreta melodías de los grandes autores “ de antes”, Gabriel Rojas, Rocío y Alejandra Guerrero, Jorge Demenegui, Karina Montes, Liz Gómez Marianelly Mele, Ernesto Guevara y Carmen Vlazcan entre otros
*** ANTES DE DESPEDIRME LO QUIERO HACER CON UN SALUDO DEL TAMAÑO DEL MUNDO PARA UN BUEN AMIGO DEL PUERTO DE VERACRUZ, me refiero a Víctor Báez quien por muchos años fue fotógrafo de esta sección de sociales y seguro tendrá un archivo de fotos de la élite social de hace más de 20 años que ha de llegar hasta el cielo.
Víctor como recuerdo la mancuerna que hacíamos y ahora me da un gusto enorme saber que estás vigente en este apasionado oficio. Lo descubrí en una foto al lado de Efrén Macarty arriba de un carro alegórico, no cabe duda que la “cuerda” carnavalesca no se le acabara nunca.
Fotos: Emmanuel Palafox