Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 20 de enero de 2015.- De manejar con transparencia los organismos operadores de agua, sin corrupción, estarían fortalecidos para hacer obra hidráulica, sanitaria y social en las ciudades, lamentablemente están lejos de ser bien administrados y ahora se quieren privatizar, lo que a mi juicio no es lo más correcto, pues las empresas vienen a ganar dinero, no vienen a hacer obra social, expuso el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil.
En entrevista, el legislador, quien votó en contra de la privatización del SAS, señaló que cuando fue alcalde de Xalapa se dio cuenta de la necesidad de que sea el estado quien mantenga el control de los organismos del agua, “porque hay mucha obra social para la gente humilde, para la gente pobre que necesita obras en las colonias que apenas se están desarrollando”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local mencionó que lamentablemente las carencias que existen en la urbanización de las ciudades provocan asentamientos tanto regulares como irregulares, “por lo que hay que hacer llegar la obra porque tienen derecho a drenaje, al agua potable, pero se tienen que manejar con transparencia”.
Ahued Bardahuil dijo que las puertas fáciles son este tipo de privatizaciones o semiprivatizaciones “y no creo que sea la solución, la gente votó por nosotros para administrar su patrimonio, para administrar sus recursos y luego lo que hacemos es demostrar que no podemos ser buenos administradores como estado, como gobierno, como municipio y tenemos que estar entregándoles a terceros la pelotita y creo que es lo que se hizo en este caso”.
Sobre la posibilidad de que con esta primera privatización de un organismo del agua en la entidad se den otros en cascada y de otros servicios, señaló: “no conozco de ninguna, hay la intención de hacerlo en Xalapa, pero no conozco ahorita el documento de alguna; me han llegado informes de que sí hay también un estudio donde se pretende tratar de hacer lo mismo con Xalapa, lo cual se me haría muy grave”.
El diputado subrayó que es necesario hacer una revisión profunda en el tema administrativo, y “de cara al público transparentar los números que tienen los organismos, hay que presentar la documentación adecuada, hay que ver que el Orfis sea más oportuno en el tema de las observaciones”.
Además acentuó que como está estipulado en la Ley 21 de Aguas, los usuarios sean representantes de la sociedad en las reuniones y sesiones del organismo operador, “y que se transparenten los recursos, porque el agua no puede ser botín, no los podemos quebrar, hay que ver los números, hay que transparentar y hay que erradicar cualquier tipo de corrupción que exista para que sean eficientes los servicios operadores”.
Sobre la posible privatización de CMAS en Xalapa, dijo que “no es necesario, el organismo operador hay que manejarlo con transparencia, tiene más de 560 millones de ingresos al año, se puede trabajar perfectamente”.
Al respecto, recordó que como alcalde hizo “120 mil metros de drenaje sanitario, hicimos obra pública por más de 300, 400 millones de pesos en tres años con recursos propios, desde luego que es un organismo que deja ingresos, hay más de 140 mil tomas de agua”.
El legislador expuso: si una empresa privada se dedicara a vender el líquido, “ya me veo yo que algún alcalde le pida favores para que integre la obra tanto de agua como la de pavimentación dispersa, ellos se van a hacer a un lado y todo el cargo se le va a pasar al Ayuntamiento y no va a tener recursos suficientes”.
Ahued Bardahuil aseguró que “las empresas vienen a ganar dinero, no vienen a hacer obra social y eso es lo más preocupante. El organismo debe operar con transparencia, no creo que la iniciativa privada vaya a tener preferencia por ayudar a la gente pobre de las colonias, si a lo que viene es a hacer dinero, no viene a hacerle un favor a ningún Ayuntamiento.