Raúl López Gómez/Cosmovisión
Fotos Enmanuel Palafox
Con bombo y platillo les comunico que feliz de la vida terminé el Diplomado Recetas Milenarias: “Cocina del Golfo de México”, en el Instituto Cultural “Realia”, impartido por Raquel Torres, reconocida cocinera a nivel nacional e internacional, quien toda su vida se ha dedicado como antropóloga y cocinera a investigar la gastronomía mexicana, pero con más apego a la veracruzana. Fue un diplomado excelente, sobre todo para los chefs que aprendieron más de la cuenta con los guisos desde Tamaulipas hasta Quintana Roo.
Aún tengo el sabor del huatape de camarón, los tamales de calabaza con camarón, el mole de ostión, los deliciosos bocoles, conejo en chile rojo, gallina en chile color, los infaltables panuchos, un caldo de codillo con chaya que seguro reviviría hasta la persona con más “resaca” de fin de semana, pan de cazón, pastel de mojarra, escabeche de pollo y me quedo corto ante tantos manjares.
Cada platillo con una historia Divina y Maravillosa, utilizando los auténticos ingredientes de cada entidad que ni se imaginan. El grupo estuvo formidable, compuesto por chefs y expertas cocineras. El único extraño era un servidor, no les voy a decir que no metí las manos en algunas cosas como moler en metate el cacao, que casi me incapacito por un mes del dolor de brazos. Mis respetos para las mujeres que hacen ese trabajo.
¡¡Ah!!, les presumo, las aguas frescas que quedan de rechupete, sobre todo la de mamey, la fruta de temporada. Aprendí a degustar e identificar cada ingrediente. Nadie me engaña. Se educa el paladar, sobre todo para los que somos “tragones”; por supuesto, seré crítico gastronómico, ya estoy escribiendo sobre la cocina de mi tierra, claro que haré una profunda investigación de cada uno de sus guisos con sus respectivas anécdotas.
*** EL GRUPO QUE SE FORMÓ EN EL DIPLOMADO, NOS SEGUIREMOS FRECUENTANDO PARA COCINAR E INTERCAMBIAR RECETAS Y PONIENDO NUESTO GRANITO DE ARENA en el rescate de la cocina veracruzana; un aplauso para Guadalupe Osorno Maldonado, Luis Enrique Figueroa Cruz, Tony Uscanga Hernández, quien para preparar tamales no tiene progenitora –es alvaradeño– y todo lo cocina estupendamente. Ya soy cliente asiduo a ese restaurante. Pero también tiene lo suyo, la maestra Martha Leticia Hernández, no se queda atrás preparando con esmero cada una de las recetas del diplomado, por supuesto Givet Orea de Pérez –fuimos compañeros desde que comenzó esta aventura gastronómica hace un año–, lo mismo que Vicente Bonilla Jácome y su chef de cabecera Luis Manuel Martínez Tepetla, quien también se pinta solo para los tamales y decoración ingeniosa de cada uno de los platillos.
Además de Francisco Javier Cuevas Ferrer, Patricia Cecilia Arias y Susana Celina Pimiento Díaz; todos teníamos algo que aportar, el porqué nos gusta la cocina y más cuando se crió uno en medio de las abuelas que se las sabían de todas, todas. Aplausos para mis compañeros y compañeras.
*** SIGUIENDO CON ESTE TEMA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTAR A LESTER SÁNCHEZ TRINIDAD, UN CHEF XALAPEÑO RECONOCIDO, QUIEN SE PASÓ toda la semana pasada entre nosotros y aquí les transmito algo de él: “La gastronomía veracruzana es una de las más ricas de México.
La gente aún la desconoce, pero hay tanto que ofrecer que cuando se platica sobre ella se quedan admirados”, expresó el chef Lester Sánchez y yo le agregaría, nada más de oírlo con ese entusiasmo que habla de su profesión y de los diversos platillos, a cualquiera se le hace agua la boca. Sigo, con el amor que le tiene a la gastronomía se puso a investigar sobre las flores comestibles, primero las de esta capital y más tarde las de toda la geografía veracruzana, tarea nada fácil, pero lo hizo en conjunto con un biólogo y el resultado fue excelente.
Las flores comestibles se utilizan no sólo como elementos decorativos en los platos, cócteles, pasteles y demás, sino que se escogen de tal forma que su sabor sea compatible con el del platillo en cuestión, para que se puedan consumir como parte del mismo. En su paso encontró más de 50 flores y en su búsqueda descubrió más de 300 platillos que se pueden elaborar con ellas y todo quedó documentado en un libro que escribió titulado Flores en la cocina. ¡Claro, no van a cocinar unas orquídeas, pero la variedad de quelites que tenemos se pueden preparar de una y mil formas con un sabor digno de los paladares más exigentes.
*** AHORA LES COMENTO QUE CHIQUIS GUILLAUMÍN DE BLANCO, TUVO DESAYUNO EN GRANDE PARA SEGUIR FESTEJANDO SU CUMPLEAÑOS, fue en uno de salones del hotel familiar, donde estaba el “Abuelo”, un antro de buena categoría en el ambiente social xalapeño.
Después de felicitar a Chiquis comencé con interminables abrazos y saludos con Sandra Florescano, Lulú Landa, Silvia Candia de Vertti, Katz Sara y Aída Lamothe de Díaz, Marcela Blanco, Marilupe Avendaño, Ana María Alonso, Maricarmen Cornejo y Anita de Jiménez.
También en la inmensa mesa se encontraban Chiquis Martínez, Norma Centeno, Gina Rechy e Hilda Vega; fue una mañana encantadora, por supuesto, para ponerse al tanto de los últimos acontecimientos sociales.
*** LOURDES HERNÁNDEZ QUIÑONES PRESENTÓ SU LIBRO ENTRE EL SABER Y EL HACER, DURANTE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
Muchos amigos presentes y, por supuesto, con esa sonrisa que le caracteriza, agradeció la asistencia de sus amigos. Me fascinó lo que escribió en el face y aquí lo transmite. Dice: “Muchas gracias a quienes nos acompañaron durante la presentación del libro Entre el saber y el hacer. La acción dialógica de la gestión cultural, el día de ayer. Gracias al IVEC por contemplar la presentación del libro en la FILU y gracias a la Universidad Veracruzana por su hospitalidad. ¡A seguir leyendo el resto del año para encontrarnos y dialogar de nuevo en el 2016.” Me sorprendió y todavía no doy crédito que en los seis stands que visité para preguntar sobre un libro de periodismo escrito, no hubiera, sólo de alta tecnología en medios audiovisuales y manejo de redes sociales. Con razón casi, por no decir todos los jóvenes que estudian Ciencias de la Comunicación, ya no les interesa el periodismo escrito.