Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
El encanto de Valeria de la Rosa envolvió a todos los asistentes en la presentación de su libro Probaré tu piel de seda, recientemente en la Galería de Arte Contemporáneo. Valeria heredó de su madre Rosa Friscione la gentileza y amabilidad que la caracteriza, además de la fresca sonrisa que de inmediato te conquista.
Bueno, todas las Friscione-Carrascosa son Divinas y Maravillosas. Sigo con el libro donde intervinieron hablando del texto, dos grandes de la vida cultural en Xalapa: Mercedes Lozano y Claudia Domínguez, pero cuando le tocó hablar a la autora, todos los presentes quedamos encantados con su sencillez y calidad. Por supuesto que el libro estuvo a la venta y como recién salido del horno ¡¡volaron!!, esto motivó a que Valeria estuviera cerca de dos horas autografiando cada uno de ellos. El que se vio feliz fue su esposo Leonardo Mier y Terán, así como sus hijos Leo y Bibiana, quienes no dejaron de apapachar a su abuela Rosa.
Por supuesto, hubo vino para celebrar el acontecimiento y los mejores comentarios. De seguro hoy comeré, junto con otros amigos, en casa de Rosa, donde hablaremos largo y tendido del libro. Viene de familia, porque su otra hija, Amanda, también escribió uno que tuvo gran impacto, qué decir de Rosa que dedicó un texto estupendo a la zona de los Tuxtlas, llamado Selva de palabras hace varios años y donde ya se da cuenta de la desforestación que prevalece en ese mágico lugar. El evento estuvo organizado por el Instituto Veracruzano de Cultura y “AC Veracruz por el Arte”, presidido por Araceli Friscione. ¡Ah!, cabe señalar que Valeria no es ninguna escritora improvisada, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Realizó un posgrado en Peritaje y Comercio del Arte y el Libro en la Universidad “Pomeu Fabra”, en Barcelona. Motivadas por sus inquietudes, a sus 17 años fue con el maestro y amigo de toda su familia Germán Dehesa, para aprender a darle forma a sus palabras. Sus clases de creación literaria le mostraron el deslumbrante camino de la literatura.
*** LES PASO AL COSTO A LAS PERSONAS QUE COMO UN SEVIDOR NOS GUSTAN LOS ESPECTÁCULOS DE TÍTERES, YA QUE CON bombo y platillo se anunció que del 5 al 11 de abril la capital veracruzana será el 7º Festival de Adultíteres, propuesta que no está destinada al público infantil, sino a los más “grandecitos”, característica que lo posesiona como el único de su género en todo México. Este festival es organizado por el maestro Francisco Beverido Duhalt, cuyo interés es comunicarle al público que los títeres no son exclusivos del público infantil, por el contrario, significa una posibilidad de presentar espectáculos con un trasfondo filosófico o historias más truculentas.
*** QUINTO FESTIVAL “RAÍCES”, ES UN ENCUENTRO INTERCULTURAL, MULTIDISCIPLINARIO, DONDE MÚSICA, DANZA DE DIFERENTES CULTURAS COM`PARTEN UN ESPACIO para transmitir, recrear y revitalizarse. Este evento se llevará a cabo del 28 de marzo al 4 de abril en Zoncuantla, Coatepec, se darán cita grandes artistas, creadores y maestros de: Guinea, Senegal, Burkina Faso, Togo, Brasil, Cuba, México y otros países, quienes compartirán sus conocimientos con toda persona interesada en conocer, aprender y disfrutar de estas artes. Este campamento –eco cultura– es un espacio abierto para la formación e interacción dentro de la diversidad cultural existente en nuestra región, donde se realizan talleres con maestros de primer nivel reconocidos internacionalmente, además se fomenta la apreciación y el diálogo a través de conferencias, conciertos y muestras culturales que en esta ocasión serán gratuitos. Entérese que en este festival los jóvenes de México y otros países tienen la oportunidad de adquirir y perfeccionar sus habilidades artísticas, así como de experimentar una vivencia integral enriquecedora notablemente, debido al bagaje cultural de los participantes, quienes obtienen elementos musicales y dancísticos para ser reinterpretados dentro del contexto actual de las sociedades contemporáneas. Otra de las temáticas del Festival “Raíces” es la búsqueda de conciencia ecológica de los asistentes; el espacio principal de este encuentro se ubica en un rincón del bosque de niebla veracruzano en donde la infraestructura ha sido diseñada bajo principios de bioconstrucción, los sanitarios son ecológicos y toda el agua utilizada proviene de la captación pluvial. Se aportan pláticas sobre permacultura y sustentabilidad. Con todo esto se busca propiciar una nueva generación de artistas y creadores dentro de un mundo globalizado, donde los valores del respeto a la multiculturalidad, la biodiversidad y la paz mundial se transmitan a través del arte. Este acontecimiento está organizado por “Colectivo Maíz Negro” y “Movimiento Cultural Interdisciplinario, A.C.”, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
*** LA FIESTA INFANTIL DE JAIME JOSÉ RIAÑO MUÑOZ FUE DE GRATA DIVERSIÓN PARA ÉL Y SUS PEQUEÑOS INVITADOS, PERO NO SOLO ELLOS, PORQUE TAMBIÉN los papás se la pasaron de lujo y todo gracias a un payaso catepecano llamado “Cucharín”, quien hizo doblar de la risa a los asistentes –entre ellos, yo merito– ¡¡simpatiquísimo!! Como los niños se desviven y su alegría mayor son las caricaturas, pues Jaime José no fue la excepción y vistió el traje de un personaje de los comics: Wolverin que tiene unas garras gigantes. El pequeño que celebró sus 5 añitos de vida anda feliz, pero feliz de la vida corriendo, saltando y como todo un artista posando al lado de sus padres Jaime Riaño Contreras y guapa esposa Vicky Muñoz de Riaño, que dicho sea de paso los dos tienen los ojos azules, por lo tanto lo heredaron sus niñas y el festejado. Vi encantadas a María José y Roberta, también de ojos claros, hijas del Güero Valladares y Tere Román de Valladares, precisamente hoy el Güero está cumpliendo sus 40 años de vida y tendrá comida que no perderé por nada, porque Tere posee un sazón estupendo, sobre todo cuando prepara bocoles o empanadas de plátano.