Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
Con dinero y sin dinero a estas alturas la Cumbre Tajín está a todo lo que da y lo que suceda en este evento de fama mundial ustedes lo sabrán por diferentes medios de comunicación.
Cumbre Tajín es un festival cultural que se lleva a cabo en la zona norte del estado de Veracruz, en el municipio de Papantla de Olarte. Su objetivo es preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín.
Su primera edición fue en el inicio de la primavera del año 2000 y se realiza alrededor del equinoccio de primavera en el Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín y el zócalo de Papantla, donde se desarrollan: ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danzas, actos circenses, conferencias, exposiciones y proyecciones.
Es un espectáculo que no se pueden perder, pero sobre todo estar en la zona arqueológica que siempre la visito y no doy crédito ante tanta grandeza.
Vamos hacer memoria, bien dice el dicho “recordar es vivir” el Tajín dio la bienvenida a otras culturas y personas de distintas partes del mundo en el 2000; es así como se inició un festival con la intención de llamar la atención del País de México y el mundo hacia el estado de Veracruz, más específicamente hacia la zona de Totonacapan, propiciando una política económica de desarrollo regional y de potencializar al máximo la riqueza natural y cultural que se tiene como patrimonio en Veracruz.
Los totonacos sabían que antes de iniciar los festejos había que oficiar una ceremonia para obtener el beneplácito del sitio, es así como curanderos, danzantes y otros miembros de las comunidades del totonacapan realizaron el ancestral rito del Litlán pidiendo permiso y perdón a las deidades de la bondad, el bienestar y la armonía para realizar el festival Cumbre Tajín y para dar inicio al Kaxanama o primavera e inicio de la floración; esta ceremonia se transmitió a más de 150 países con una audiencia de más de mil millones de personas.
Es así como se generó un festival que brindó por espacio de 5 días lo mejor del arte, la música, la cultura y el entretenimiento concultando gente de diversas culturas y teniendo como anfitrión al ancestral pueblo Totonaca.
Cumbre Tajín, concepción de un grupo de ingenieros Culturales encabezado por Gastón Melo-Medina y auspiciada por el Gobierno del Estado que esos momentos estaba en manos de Miguel Alemán, es un claro ejemplo de buena práctica cultural.
Les comento, para lo que no se acuerdan que durante la segunda edición de la Cumbre Tajín se presentaron una serie de problemas con respecto a los permisos otorgados por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en referencia a presuntas averías causadas a la zona arqueológica durante la Cumbre Tajín 2000, se comunicó que fueron daños menores pues se trataba de un trozo de estuco de los bajorrelieves, por el que se impuso una multa de 3mil 800 pesos.
Actualmente el Director de la Cumbre Tajín es Salomón Bazbaz Lapidus, respetuoso hombre de esta cultura quien junto con el pueblo totonaco se pinta solo para ser también un excelente anfitrión.
No saben qué tristeza medio al enterarme de que suspendieron el espectáculo nocturno “El Tajín Vive”. Lo que años anteriores lo vimos y vivimos nunca se nos borra de la mente, sobre todo al apreciar la Pirámide de los Nichos totalmente iluminada
*** EL PERFUME DE MUJER BONITA INVADIA TODA LA TERRAZA DE CONOCIDO RESTAURANTE MUY TRENDY DE COMIDA ITALIANA, pero que en las mañana se discuten son soberbios desayunos como lo fue de Tere Chago de Zaldo, amiga desde hace muchoooos añoooos, para festejar su cumpleaños.
La cita fue a la diez de la mañana, pero hubo invitadas que llagaron a las doce del día. Les juro que no entiendo, pero en fin Tere fue la primera en desayunar y se levantó en un abrir y cerrar de ojos cuando le fui a dar el abrazo y felicitaciones.
Le note un cinturón muy bonito y se lo hice saber, tanto que si en ese momento hubiera habido una pasarela ¡¡lo modela!!. Me senté al lado de Fanny Rebollar de Ramírez Rueda que portaba unas botas originalísimas que serían la envidia de Ley Gaga y hasta de Madonna.
Por otro lado, los cabellos larguísimo, pero sobre todo con un cuidado extremo lo lucían Mónica Blanco – comprometida con proporcionar apoyos a las personas que sufren cáncer- y Ligia Rodríguez y que el tono de su gran melena hace juegos con el color de sus ojos, tendencia que le asienta muy requeté bien.
A esa hora el bla, bla aumentaba y llegó Nair Morgado de Onofre cargando un espléndido ramo de alcatraces rojos como regalo para Tere y el bla, bla seguía con Rossy Peralta, Maythe Ayala y Miriam Fernández de Lara que como es lógico se dieron su retoque labial para la foto de esta sección de Xalapa, Divina y Maravillosa.
En ese momento me saboreaba un pan de almendra y Fanny “metía su cuchara” para probarlo, ya saben que las señoras se conservan de cuerpos envidiables y no permite un gramo de más. Nelly Jiménez, Maythe Ayala, Kyobska Herrera, Martha Ruiz, Nelly Jiménez, Juliana Chapa que cada día la veo más guapa y Karina Razo de Olmos que acaba de abrir nueva joyería en el Centro Histórico de esta capital , Adelina Lozano y Sonia Gómez y por supuesto Martha Vista de Rendón también de cabellos fabulosos.
Toda la mañana fue de buen ambiente. La cosa no termino ahí, pues Tere y Rosy Peralta que también estuvo de manteles largos, huyeron del frío xalapeño a las playas de Cancún el fin de semana largo donde se la pasaron de maravillas.
Otra abrazote para una mujer lindísima, que nunca pierde la sonrisa ¡obvio!, les habló de Nair Morgado de Onofre que es otra de las xalapeñas que hace unos días sumó años a su calendario. Siguen para ella, las reuniones y ricos pastelitos
*** MARTHA APROVECHÓ PARA INVITAR A TODAS LAS PRESENTES Y A LA VEZ QUE PASAN LA NOTICIA DE BOCA EN BOCA SOBRE LA “La Carrera de Xalapa” que organiza desde hace 10 años el Patronato Ayúdame Hermano Tengo Cáncer –AHTECA- cuyas presidencia recae en Anita Chedraui de Velasco para este domingo 22, saliendo a las ocho de la mañana del Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” y recorriendo 5 y 10 kilómetros adultos y 400, 800 y 120 en la categoría infantil. A los felices ganadores se le s otorgará una medalla conmemorativa y por supuesto kilos de aplausos.
El costo de inscripción es de 320 pesitos, pero para mayores informes les proporciono el teléfono 8 22 22. No participaré en la carrera deportiva, pero ahí estaré en primera fila.