¿Caerá el gobernador?
XALAPA, Ver., 11 de marzo de 2015
Turística, turística la capital veracruzana, no lo es y miren que tiene atractivos por todos lados, además de eventos culturales también por todos lados. Sí, efectivamente para gente adulta….muy adulta y por supuesto católicos, aunque nunca se ha explotado como se debe el turismo religioso y eso lo sabe desde el papa Francisco, hasta el que vende estampitas de San Rafael Guízar y Valencia, afuera de La Catedral.
Los chicos “trendy” prefieren las playas y los antros. Muchos corren a Veracruz donde el ambiente es de desorden y jocoso desmadre en pocas palabras o a Puebla, que tiene lo suyo en la vida nocturna y al otro día se van de compras a la Plaza Angelópolis que ofrece cientos de marcas que te dejan con los ojos cuadrados.
En Xalapa, han pasado ilustres desconocidos como directores de turismo municipal que nada saben, ni idea tienen de los que es el turismo y desde luego, esto mortifica a los prestadores de servicio. Pero nada pueden hacer, porque esos puestos son políticos , de amiguismo, compadrazgos y otros compromisos, pues se tienen que aguantar su coraje.
Actualmente está en la subdirección de turismo Williams Velasco, lógico nadie lo conocía. Es un muchacho –se acaba de cortar el cabello- audaz, incursionó en el periodismo sin éxito y no se sabe cómo y por qué llegó a este cargo.
Williams se puso las pilas y hasta me dijo que iba demostrar su trabajo. Vuelvo a repetir, de turismo no sabe nada, pero de que le pone ganas, le pone y ya comenzó a realizar cosas positivas, junto con prestadores de servicios. Quiere realizar eventos que proyecten a Xalapa en el plano nacional e internacional, entre otros un Festival Gastronómico del Chile Xalapeño. Lógico que no sabía que este picante que suele estar en todo México no es de Xalapa, pero en fín. ¡Ah! Si usted querido lector tampoco sabe, le doy un tip….averígüelo.
A propósito ¿y Américo sabrá por qué el nombre de chile xalapeño?
En un bien organizado desayuno de prensa, patrocinado por el Hotel Holiday Inn Express, sí, ese que se ubica atrás de Palacio de Gobierno y que no encaja en lo absoluto con la arquitectura del Centro Histórico, Williams en compañía de otras personas relacionadas con la industria sin chimineas y un solo, sí un solo guía turístico certificado, presentó a nombre del Ayuntamiento –nunca mencionó al Alcalde- interesantes Proyectos Turísticos, realmente muy completos, accesibles, novedosos y encantadores.
Ojalá que todos se lleven a efecto sin ningún contratiempo y la gente nos visite y por fin, ese módulo de información turística que se encuentra en la calle de Enríquez, frente a un banco, -donde cada quincena se ven filas inmensas de maestros que acuden cruzando los dedos de que les aparezca su pago, porque ven que a los jubilados se los retrasan varios días- sea visitado por turistas para que no se duerma el que lo atiende, ya que no se le paran ni las moscas.
Pero volviendo a los Proyectos , nos contaron – y hasta una bien formada carpeta nos obsequiaron-, serán inolvidables las noches en el Museo, ¡qué bonito! ¿se imagina la Cabeza Colosal que te da la bienvenida sonriendo y cerrándote un ojo o al Señor de las Limas extendiendo su mano para saludarte?, -ha de ser bonito pero ha de dar miedo- Ruta de Escritores Ilustres, Ruta de Iglesias Históricas, Paquete de Aventura, Corredores Culturales, Foros Artísticos, Rescate y Restauración de Imagen Urbana , que la mera verdad, requete urge, porque deja mucho que desear.
Pero la cosa no termina ahí, porque habrá intercambios que tanta falta hacen con otros espacios de promoción de destinos importantes, Cartelera Turística, colección “Recetas de Xalapa” , Callejoneando por Xalapa, Tianguis de Arte, Festival de Invierno, Festival Internacional de la Cultura y las Artes. Se me pasaba, para nada de esto dieron fecha. O sea, quien sabe cuando vaya a ser, si es que se da, claro.
Otra campaña se vislumbra titulada con “Don Juanote”, Tours en el Centro Histórico, (eso sí me agradó porque don Juanote es un ícono de la capital, que además era culto el hombre, pues cada viernes se le veía disfrutando el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa ) Conciertos Didácticos con la OSX, Ruta de Xalapeños Ilustres, no faltarán los importantes Cursos de Capacitación Turística para personal de Primer Contacto, llámense taxistas, recepcionistas , meseros, boleros y hasta el que vende chicles.
No se olvidaron de visitas Diplomáticas para Ciudades Hermanas y Programas para Hermanar Ciudades, que no sé en qué benefician a Xalapa, por ejemplo, que Marruecos o Tumbutú se hagan íntimos. Seguramente el único beneficio es para la comitiva encabezada por el Alcalde y un séquito de gorrones que hacen el viaje de placer a costillas del erario municipal , que para colmo luego se les ocurre llevar hasta la familia y por supuesto, muchas cosas más para hacer de la divina y maravillosa capital de Veracruz una de las ciudades –aunque no tenga playa-, más importantes de México.
Y como ya valió el Hay Festival, pues estaremos súper pendientes y con los ojos muy abiertos para ser testigos del Festival Internacional, leyó bien, sí Internacional de Cultura y las Artes, que no sabemos cuándo se llevará a cabo.