Raúl López Gómez/Cosmovisión
Fotos Enmanuel Palafox
La entrega de los Fito’s ya es una tradición en el medio periodístico de la capital veracruzana, sobre todo que éste que se festeja es el 25 aniversario de realizarse a lo grande, es la pachanga donde todos, pero todos los comunicadores están a sus anchas, se divierten, bailan y, por supuesto, los drinks son en abundancia. Desde hace 15 años señalé a todo pulmón que sería la última vez que la organizaba junto con mis compañeras Irma Quezada y Luisa Melgarejo y véanos ahora aquí preparando la “pachangota” para mañana viernes los que serán las bodas de plata. La fiesta es para RECORDAR –así con palabras mayúsculas– el Día de la Libertad de Prensa, aunque a muchos se les haya olvidado, pero como cae domingo y es día de votaciones, por eso escogimos el día de mañana para celebrarlo en grande. A lo largo de estos 25 años hay miles de anécdotas entre los compañeros, anécdotas que hoy nos morimos de la risa al recordarlos y que serán narrados mañana ante la comunidad periodística que no se cuece al primer hervor y las nuevas generaciones por un servidor a la hora de la entrega de los premios elegidos democráticamente por los mismos periodistas. Esta fiesta salió de improviso en una comida con baile y toda la cosa que preparó Mario Chama. Al año siguiente, lo mismo; el tercer año igual, pero el quinto nos independizamos, tomó fuerza y ahora estamos a un cuarto de siglo. No, no invitamos a políticos, es solo para nosotros y la verdad es algo fabuloso, pero aunque el gremio no me crea, ésta sí será la última que organizamos. Lo afirmo con una mano en la biblia: ¡será la última vez!
*** EN OTRO RUBRO Y CON FANFARRIAS LES PASO AL COSTO QUE IDEHANA GÓMEZ ORTIZ, HIJA DE LETY ORTIZ TORRES, AMIGAS Y EXITOSAS PAISANAS, NO SE ANDAN con cuentos, andan “PA’ DEMOSTRAR” que son mujeres de éxito, la primera dentro de la industria turística y la segunda como maestra tomando diplomados y maestrías en España, donde se ha pasado más de seis meses y van otros más, pero volviendo a la encantadora Idehana, acaba de tomar protesta como vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la AMAV –Asociación Mexicana de Agencias de Viajes– a nivel nacional, para promover todo lo que tiene que ver con negocios internacionales y promocionar no solo Veracruz sino toda la República en el mundo. Mi encantadora, de cabellos largos, sonrisa impecable y trabajadora de sol a sol en su agencia de viajes, que la fundó hace más de una década, logrando éxitos a raudales. Idehana poco a poco se fue involucrando en los viajes, organizó excursiones, visitas a México para ir a presenciar espectáculos de primer nivel en el Auditorio Nacional y hoy, su agencia de viajes es una de las más conocidas y cotizadas, no solamente de Xalapa sino del resto de la entidad. Esto le valió ser reconocida por sus compañeros, que como en todo trabajo la envidia está latente, se tuvieron que morder la lengua porque la mayoría se inclinaron porque ocupara la presidencia de la AMAV, cuando se lo comunicaron, no dudó ni un instante en dar su aprobación. Habló conmigo –que dicho sea de paso el tema turístico me apasiona– y coincidimos que el turismo en la geografía veracruzana no ha funcionado como debe de ser.
*** POR CIERTO, LE ACABA DE ORGANIZAR UN BABY SHOWER SU CUÑADA ANDREA AHUJA DE AZUARA, QUIEN SE PRESENTÓ EN SILLA DE RUEDAS PORQUE DE UN MOMENTO a otro llegará la cigüeña, si no la noche anterior se había caído, pero afortunadamente no pasó del simple susto, lo mismo para su esposo Omar Azuara Ortiz que ya no ve las horas de tener a su bebé en sus manos, mimarlo y consentirlo todo la vida.
Entre los amigos que saludamos, anoten a 1406: Susana Martínez, Ana Hernández y Evelín García, Giovana Fernández, Rafael y Pilar Carreiro, Luz Medina, Celes Virrueta, Vicky Zamora, Rocío Zigala, y, por supuesto, Rafael Gómez Ortiz con su esposa Anell Acevo de Gómez y su pequeña Sara. Un ambiente formidable, un desayuno súper abundante, con decirles que tanto Lety Ortiz Torres, Duly Hernández y un servidor sufrimos para comernos la mitad del plato de los exquisitos chilaquiles que nos sirvieron.
*** DE LUJOS, YA QUE POR PRIMERA VEZ, EL MARICHI UNIVERSITARIO Y LA DIVINA Y MARAVILLOSA ORQUESTA DE MÚSICA POPULAR SE REUNIRÁN en un mismo escenario para ofrecer un espectacular concierto al que han llamado Juntos, el próximo sábado a las 19:30 horas en la sala “Carballido” del Teatro del Estado. Estos grupos artísticos son los más representativos de nuestra máxima casa de estudios –con Jorge Arturo Castillo García, al frente de la Orquesta de Música Popular y Héctor Guerrero y David López Corzo, en la dirección artística y musical del Mariachi Universitario–ofrecerán sus propuestas artísticas perfectamente amalgamadas en un programa que recrea el trabajo de destacados compositores que llegaron para quedarse en el gusto del público mexicano. Les digo una cosa, no se lo pierdan.
*** SE ME HABÍA PASADO COMENTARLES, VI DE CERCA A LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA TEATRAL “HASTA EL FIN DEL MUNDO CANTARÉ”, QUE HACE UNOS días se presentó en el Teatro del Estado. Lógico, el sexo fuerte suspiraba y suspiraba con dos de los actores: Julio Camejo y David Zepeda, sí, el del video donde aparece como Dios lo trajo al mundo. Los dos actores no son como cosa del otro mundo: sencillos, agradables, pero guapos para nada. Solo de la cintura pa’arriba tienen buen cuerpo y las piernas delgadas. La que está súper bien es Olivia Buzzio, quien la que hace muchooos añooos protagonizó “Peter Pan” y volaba por todo el escenario. Ya entrado en años, pero con un dinamismo bárbaro, Alejandro Tommasi, quien en sus buenos tiempos lo aplaudí en “Aventurera”, donde hacía el papel de la Bugambilia maravillosamente. Más tarde lo interpretó Mauricio Barcelata, un alvaradeño que se llevó las palmas de la mano. El papel femenino de “Hasta el fin del mundo cantaré” recae en una chulada de chamaca que se llama Marjorie D´Souza. Siendo sincero, la obra musical no tiene nada en especial.
Entre las amigas que no se perdieron esta noche están Ana Isabel, Rosario Viveros que llegaron tempranísimo, Arianna Gorra con Rafael Lascuráin, Eliana Castellanos, Víctor Silas y Odalis Palmeros, lo mismo que Heidi Gallardo, Olín Rebolledo, Laura Ochoa, Jéssica Lagunes y Danae Zurita, Marbella Rivera, Ana Laura Becerra, Paola Vista Hakin que cuando se le toma la fotografía siempre nos muestra su lado derecho por ser su mejor ángulo y Luis Ángel Rodríguez.