Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 21 de octubre de 2015.- La posible entrada de un nuevo frente frío el próximo lunes ocasionará potencial de lluvias, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, quien dijo que aunque no serían tan intensas las precipitaciones, los escurrimientos complicarían la situación en el sur.
En Conexión Veracruz, adelantó que también se prevé un ligero norte en la zona de costa con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora y agregó que el pronóstico hidrológico seguirá complicado para el río Coatzacoalcos, pues el 26 y 28 de octubre llegaría a un nivel crítico, “y esperamos que el Tesechoacán disminuya rápidamente; esperamos que en Tlacotalpan el nivel del río incremente, pero no se ve un escenario crítico”.
Señaló que debido a las lluvias que se registraron desde el pasado jueves, en la zona sur los ríos de respuesta rápida aumentaron su nivel y pidió a la población estar atenta a los pronósticos, pues los escurrimientos de las partes altas provocarán que los afluentes de respuesta lenta aumenten su nivel.
Apuntó que la cuenca del río Tesechoacán está en ascenso, incluso superó su nivel de desbordamiento en la estación hidrométrica de José Azueta; explicó que a las 13:00 horas de este miércoles presentaba 15.10 metros, es decir, 14 centímetros por arriba de su nivel.
Añadió que se espera que en las siguientes horas disminuya su caudal, sin embargo dijo que es importantes que las comunidades asentadas en las márgenes del afluente tomen precauciones, como Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, hasta la desembocadura con el río Papaloapan, aguas arriba de Tlacotalpan.
Comentó que también registra incremento el río San Juan, y a las 13: 00 horas de este miércoles presentaba una escala de 22.09 metros, 49 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento.
Subrayó que deben tomar precauciones quienes habiten cerca del río San Juan Evangelista hasta su desembocadura en el Papaloapan, frente a Tlacotalpan, “esperamos que en las siguientes horas se estabilice y a partir de la madrugada del jueves disminuya su nivel”.
Mencionó que otro de los afluentes que subió y que podría incrementar su nivel en los siguientes cinco días es el Coatzacoalcos; “en la parte alta, en la estación de Las Perlas, en el municipio de Jesús Carranza, alcanzó una escala máxima de 9.88 metros, esto fue un metros 34 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento”.
Jessica Luna advirtió que este escurrimiento está llegando a Hidalgotitlán, con 11 centímetros por arriba del nivel de desbordamiento, y seguirá a Minatitlán, donde ya se registran 8 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento, “en este último municipio las afectaciones son por las lluvias de las últimas 48 horas, todavía no se refleja el escurrimiento de las partes altas, y podría alcanzar su nivel máximo entre el 26 y 28 de octubre por más de un metro”.
Aunque informó que las condiciones de lluvias tenderán a disminuir, recomendó seguir pendientes del río Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán, ya que no se descartan lluvias puntuales entre los 50 y 75 milímetros en la zona sur en los siguientes días.
Para concluir, recomendó a la población que vive cerca de estos afluentes acudir a las unidades de la Secretaría de Protección Civil (PC), tomar precauciones pertinentes y en el caso de que les pidan desalojar, hacerlo, porque los escurrimientos seguirán en los próximos días.