MÉXICO, D.F., 30 de julio de 2014.- La onda tropical número 18, y una probable zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, provocará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en los estados del sur, occidente y centro del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se detalla que un canal de baja presión estará este miércoles sobre el sureste mexicano y originará potencial de caída de agua pluvial con tormentas eléctricas aisladas en esa región, con puntales muy fuertes en Veracruz.

Se añade que otra zona de baja presión con potencial ciclónico y, que está asociada a la onda tropical número 17, se ubicará a más mil 500 de las costas de Jalisco sin afectar al territorio mexicano.

En su alerta hidrometeorológica, el SMN detalló que habrá lluvias muy fuertes en Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México.

Además de precipitaciones ligeras a moderadas en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Golfo de México cielo parcialmente nublado a nublado durante la tarde, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco.

Se esperan también temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora durante los periodos de tormenta.