Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 2 de mayo de 2014.- El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas, informó que el frente frío 54 dejó lluvias atípicas en las zonas de Coatepec y Orizaba, pero sin que provocaran daños en tales demarcaciones.
Entrevistado en las instalaciones de la SPC, el funcionario comentó que se han presentado algunos fenómenos meteorológicos en el estado de Veracruz y que podrían ser generados por el cambio climático que ocurre en el mundo.
Puso como ejemplo las nevadas en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, así como la granizada del pasado domingo en la ciudad de Xalapa: “Quiero aclarar que el tema de la granizada no puede considerarse como un fenómeno atípico sino extraordinario”.
Aseveró que en la ciudad de Xalapa, por ejemplo, el crecimiento de la mancha urbana y la desaparición de áreas verdes provoca que haya más calor y con ello se generen condiciones como las de la granizada: “Hay mayor nubosidad, pero también un calor provocado por el crecimiento desordenado, por eso se dio un fenómeno así”.
Por el cambio climático es que podrían presentarse suradas a pesar que ya terminó la temporada, que haya viento y frío, a pesar que ya se reportan lugares en donde hay calores extremos y que en los períodos de lluvia haya menos días con precipitaciones pero llueva más.
“No soy experto en cambio climático pero es un panorama que podríamos vivir ahora si no se hace algo. Una de las cosas es el crecimiento desordenado como en Xalapa o bien, que haya auditorios o edificios lujosos con cristales que generan calor hacia fuera, entre otras cosas”, explicó.
Por lo pronto, añadió que el frente frío no. 54 podría ser el último pero ha sido de larga duración, con efectos fuertes, una reducción en su potencia y con nuevas rachas que se podrían extender hacia la noche del viernes: “Reitero, son algunos fenómenos que se podrían haber intensificado por el cambio climático”.
¿En Xalapa los riesgos de deslaves son por las lluvias o por otras causas?, se le preguntó: “Yo diría más bien por cuestiones geológicas, porque el crecimiento ha sido tal que hemos dejado muchas áreas verdes para construir casas y edificios y ello genera más calor. Cuando llueve el agua busca por dónde salir y eso provoca reblandecimiento de la tierra”, añadió.
Añadió que en las próximas horas seguirá lloviendo aunque no se esperan lluvias de consideración.