XALAPA, Ver., 8 de diciembre de 2014.- De acuerdo con las previsiones, el frente frío número 18 se moverá hacia el sureste y se extenderá desde la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México hasta las costas de Veracruz. Posteriormente se internará en el noreste de la República Mexicana.

En interacción con la humedad proveniente de los litorales, ocasionará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas de Tamaulipas, Puebla, Tabasco y Chiapas, y precipitaciones de 0.1 a 25 mm en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire que acompaña a ese sistema frontal mantendrá las temperaturas de frías a muy frías, con heladas, en el norte y centro de la República Mexicana, así como el evento de norte, de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Tabasco, menores a 25 mm en Veracruz, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas durante la mañana y la noche en zonas montañosas, cálidas durante el día, y viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Ante ese pronóstico, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otro lado, un sistema de alta presión predominará en el occidente y centro del país, donde favorecerá ambiente estable y seco.