Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
BOCA DEL RÍO, Ver., 2 de enero de 2015.- Al considerar absurdo el presupuesto de 418 millones de pesos otorgado al municipio para este año, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que implementarán una controversia constitucional ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El munícipe subrayó que los diputados locales “aprobaron un presupuesto absurdo, no entiendo por qué nos bajan los ingresos propios. No hay otra palabra para decirlo, porque nosotros recaudamos mucho más de lo que ellos dicen que vamos a recaudar”.
Señaló que en 2014 ejercieron 465 millones de pesos, y abundó que no les explicaron “por qué ni cuál es el procedimiento, ni cuál es la razón de la reducción, y esto es algo que le afecta a Boca del Río, de manera importante, entonces no lo vamos a permitir”.
Miguel Ángel Yunes dijo que de los 212 ayuntamientos “nos bajan las participaciones federales a 92, y eso es algo injusto, no puede haber municipios que tengan mayores ingresos y que a nosotros que nos bajen, vamos a pelear, vamos a exigir que se nos respete y que nos den el dinero que nos corresponde”.
El alcalde dijo que esperarán a que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el número oficial de participaciones federales para presentar la controversia constitucional, y reiteró que es “algo que no podemos permitir, no hay ninguna razón” para que reduzcan el presupuesto para este 2015.
Aseguró que han comprobado que en Boca del Río “recaudamos mucho más recursos propios de los que tenemos previstos y esto según la Ley de Coordinación Fiscal es algo que debe de ser premiado; si tú recaudas en recursos propios te tiene que dar más la federación, y esto ha sido al revés”.
Miguel Ángel Yunes consideró que la reducción “obviamente te afecta los planes de trabajo para el próximo año y es algo que no debemos de permitir, porque debe haber más apoyo para los municipios; si se ve inflación, entonces nosotros tenemos que compensar nuestros gastos respecto a esto, y no podemos permitir que se nos baje el recursos sin ninguna explicación previa”.