Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2015.- Todavía es común el uso del candil y de las velas en varios puntos serranos del estado ante la falta del servicio de energía eléctrica, por lo que se trabaja de manera coordinada con los DIF municipales en el programa de financiamiento de celdas solares, el cual ha favorecido a varias familias, principalmente a los estudiantes, pues pueden realizar sus trabajos académicos con mayor comodidad.
El subsecretario de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Juárez, comentó que por respeto a la veda gubernamental por el proceso electoral pasado, estas acciones se detuvieron, no obstante a la fecha se ha retomado el plan de trabajo.
En total, detalló, se han instalado 57 celdas solares en Mecatlán, 59 en Filomeno Mata, 79 en Aquila y cuatro en Xoxocolco.
“Antes de las elecciones logramos instalar celdas solares en Macatlán, Filomeno Mata, Xoxocolco y Aquila, pero nos ganaron los tiempos y ahí le paramos. Ahora que ya pasó este proceso apenas en esta semana retomamos estas tareas y estamos también con la entrega de estufas ecológicas”.
Asimismo refirió que las estufas ecológicas favorecen en el ahorro de leña, la cual justamente en esta temporada de lluvias tiende a escasearse, pues los troncos están húmedos.
Ramos Juárez reconoció que las necesidades de la población indígenas se identifican en prácticamente todos los rubros, aunque son las áreas de salud, caminos, educación y asuntos agrarios a donde la dependencia a su cargo canaliza el grueso de las peticiones.
“Proyectos productivos es lo que más demandan, por eso tenemos un vínculo permanente con autoridades de Sedarpa y Sagarpa, así como los DIF municipales. Se ha dado mucho impulso a proyectos de traspatio como cría en engorda de cerdos, pollos y gallinas, los molinos de nixtamal, capacitaciones de ganadería y carpintería, los cuales definitivamente ha sido de mucha ayuda para las familias indígenas”.