El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
México, DF., 18 de noviembre de 2013.- Cuauhtémoc Cárdenas llamó a los legisladores a no quedar marcados de por vida con el «voto de la ignominia» que implicaría aprobar la reforma energética oficial, ilegítima por no haber sido planteada en campaña y que ofrece sólo cuentos.
Orador central de la concentración masiva del PRD en el Zócalo de la ciudad, Cárdenas informó que ya llevan 1.2 millones de firmas recabadas para solicitar una consulta ciudadana sobre la reforma energética pero, como marca la Constitución, ésta sería hasta el 2015, por lo que llamó a seguir en campaña permanente hasta entonces.
Acompañado de toda la dirigencia nacional del PRD, encabezado por Jesús Zambrano, Cárdenas cuestionó la reforma educativa y hacendaria que fueron avaladas por el propio partido, el PRD.
En su discurso, criticó que el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, del PRI, «un partido que se ostenta revolucionario» se haya cancelado los actos conmemorativos del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
Esa misma «negación de lo revolucionario se tiene en una dizque reforma educativa, que no es más que una reforma laboral para el magisterio» y una reforma hacendaria que no deja satisfecho a nadie.
Cárdenas alertó que en el mismo sentido va la reforma energética, planteada con cambios a los artículos constitucionales 27 y 28, pero el gobierno no dice «ni una palabra de las reformas reglamentarias».
Por el contrario da cuentas alegres, «mentiras del gobierno…ninguna cifra que sustente sus cuentos».
Ante miles de simpatizantes el ex abanderado presidencial alertó que de permitirse los contratos, sean de utilidad o de producción compartida, se vislumbra el «agotamiento prematuro de reservas» pues las empresas volverán a la política de expoliación anterior a 1938, en aras de la mayor ganancia.
El mitin apenas duró unos 30 minutos e inició con hora y media de atraso. El jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, dio la bienvenida a Cárdenas y a los contingentes, mientras que el gobernador Arturo Núñez, de Tabasco, planteó a nombre de los mandatarios del PRD su apoyo a la propuesta energética de la izquierda, y rechazo a la oficial.