Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
LOS REYES, Ver., 01 de febrero de 2014.- De lejos previo a la llegada a la cabecera municipal de Los Reyes, da la impresión que no pasa nada, conforme se llega el centro, los habitantes se mantienen alerta sobre quien se acerca al Palacio Municipal.
El área es custodiada por el grupo de vigilantes en turno, una docena de tablas resguardan todas las áreas incluidas la Comandancia y los vehículos, la barricada solo libra la carretera para permitir el paso.
En el lugar con desconfianza los campesinos atienden a los visitantes, es Pedro, el campesino quien en nombre de los demás defensores, decide hablar porque el representante Martín, le tocó el turno de ir a comer y dormir.
Llaman al Congreso
Pedro afirma que el conflicto surge por un fraude en los resultados de la elección pasada, afirma que existen tres vías de solución y está en manos de las autoridades poner fin al conflicto. La primera propuesta es que el Congreso del Estado ponga un Consejo Municipal, la segunda opción es efectuar nuevas elecciones y la tercera es que Bernadina Tequilquihua, quien recibió la constancia de mayoría en la elección, se presente ante ellos para dialogar.
Con copias de actas en la mano insisten en que les robados cinco votos que daban el triunfo al PAN, “porque nuestro representante se vendió” dijo un ama de casa que también resguarda el lugar.
El pasado 7 de julio de acuerdo a los resultados oficiales del Instituto Electoral Veracruzano, la Coalición Veracruz para Adelante obtuvo 926, el PAN 925, la diferencia de un voto, dio el triunfo a la Coalición conformada por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, que encabezaba Bernardina Tequilquihua.
Pedro dijo que “nos avisaron que el jueves vendría la alcaldesa,pero no se presentó, queríamos que se efectuara un dialogo con Bernardina para entregar el palacio”.
Un campesino de edad avanzada quien no quiso proporciono su nombre agregó: “Nunca llego –la presidenta- queríamos verla parada para quitar la cerca y nunca se presentó, y de hecho habíamos quitado las tablas, porque según llegaba ya no a las once sino a las seis y nunca llego”.
Actualmente el área ha sido acondicionada con cobertores, colchonetas un anafre y ollas de comida, para soportar el frío y el hambre, una grabadora a todo volumen, les permite ir pasando las horas.
No existe temor
Sobre el hecho de que lleguen elementos de la policía a quitarlos a la fuerza, afirmaron que no existe temor porque les asiste la razón, ya que el PAN gano por una diferencia de cinco voto. “Aquí no existe temor y defenderemos lo que hemos decidido defender, pedimos un Consejo Municipal y el Congreso debe hacernos caso” dijo Pedro.
Mientras tanto el grupo de aproximadamente 20 personas custodian el área que convirtieron en una fortaleza mediante tablas y la previa identificación que piden a todo el que intenta ingresar, otorgan el paso al interior del área que concentra a la Comandancia, el DIF, el Juzgado Municipal y el Palacio Municipal, así como a las unidades vehiculares como las patrullas y ambulancias.
Pediremos al exalcalde cuentas de los millones que no aparecen
“Esto no puede quedarse así, primero estamos defendiendo el triunfo y posteriormente exigiremos cuentas al ex alcalde Gaudencio Ajactle, sobre el destino del dinero, se dice que hay desvió, también le pediremos cuentas” afirmó-.
En cuanto a que hay quienes aseguran que el desvió de recursos que señalan es un pretexto, porque el que los está manipulando es el exalcalde, afirman que no es verdad ya que el grupo inconforme es el pueblo.
Existen habitantes que identifican a los inconformes como panistas quienes desde el pasado 31 de diciembre se apoderaron del edificio que alberga los poderes municipales, y que no permitieron que el 31 de diciembre la Presidenta Municipal y también la exdiputada local, Bernardina Tequiliquihua Ajactle tomara protesta.
Alcaldesa despacha desde su casa
Quienes desean hablar con la presidenta municipal y viven en la cabecera de Los Reyes, deben caminar media hora o de lo contrario tomar un taxi rural, para llegar hasta la casa de la munícipe, quien desde ahí atiende desde el pasado 1° de Enero, junto con los cerca de 40 empleados municipales que conforman la platilla laboral.
De acuerdo a las autoridad electoral, Bernardina Tequiliquihua Ajactle ganó en una elección reñida, ya que su triunfo fue solo por un voto, sin embargo, ante las inconformidades y anomalías que se presentaron durante el proceso, los quejosos acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federcaion, pero éste, ratificó a Tequiliqua Ajactle.
Sus 32 días de gobierno municipal, han se han ido entre la atención desde su casa habilitada como oficina de atención ciudadana y constantes viajes a Xalapa, para que se logre recuperar el palacio.