Habrá feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 30 de diciembre de 2015.- El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo para dar paso a las transmisiones en formato digital. Esto es, se amplía la banda de transmisión para ofertar mejor calidad y mayor número de canales “abiertos”, o sea, sin costo.
La transmisión de señal digital está concebida para una buena recepción de imagen y de audio.
Todo inició en 2004 con el Acuerdo de Televisión Digital Terrestre (TDT) que establecía que el apagón analógico se daría en 2021, pero fue con el presidente Enrique Peña Nieto que se puso otro plazo: 2015. Así, 11 años después, llegó la hora.
Este 31 de diciembre en Veracruz el apagón analógico será una realidad, junto a Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
En la entidad, 120 millones son usuarios de televisión; la SCT dio la responsabilidad a Radio Televisión de Veracruz (RTV), la televisora oficial del Gobierno de Veracruz para hacer el “swicheo” de televisión analógica a digital; es decir, cambiar la banda a través de la cual se trasmite la señal actual para lograr trasmisiones HD en todo el estado.
El director general de RTV, Jorge Faibre Álvarez, informó que la televisora está preparada desde el año pasado para el apagón analógico, por lo que sólo falta cumplir con una parte mínima para no perder la cobertura en algunas zonas del estado, colocando algunos trasmisores de señal HD.
Recordó que se realizaron trabajos de digitalización de la señal de televisión desde que Veracruz fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que siguieron más de 300 millones de televidentes en todas las naciones del área centroamericana y del Caribe, así como en algunas europeas y en Estados Unidos.
Aunque en Veracruz, el Gobierno Federal entregó 950 mil televisores digitales en 204 municipios, y hasta el 20 de diciembre finalizó la entrega a otros 8 municipios, fueron muchas las quejas respecto de que los equipos no serían suficientes para toda la entidad.
No obstante, el ingeniero en Telecomunicaciones, Raffra Mir López Vera advirtió que no es necesario que la gente corra a comprarse un televisor de pantalla plana y con lo último en tecnología que cuesta miles de pesos, cuando con un decodificador de señal digital se puede captar y convertir la señal para su televisor de caja.
Según información de Quadratín Guerrero, a decir del ingeniero, lo único que se demuestra es que lo que el gobierno federal está promoviendo es la compra de nuevos televisores, pues en realidad «no es necesario que nos volvamos locos con el apagón y que corramos a comprar» porque con un decodificador o convertidor digital para televisores de bulbos podrá captarse la señal aérea.
El tema ha generado la confusión de los mexicanos, quienes aún no acaban de entender lo que el apagón analógico significa y, más que nada, qué es lo que necesitan para poder continuar viendo la televisión, por lo que el gobierno federal creó la página web Televisión Digital Terrestre, en la que se encuentran todas las repuestas a las dudas más frecuentes.
Además, con el mismo fin, implementó la línea sin costo 01800 880 2424.
Vale la pena mencionar que para que el apagón fuera posible, se requirió de la coordinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El primero, genera las condiciones para la existencia de señales TDT y determina la conclusión de las transmisiones analógicas de las señales de Concesionarios y Permisionarios de Televisión; la Sedesol define la lista de los hogares de escasos recursos, en los que se deberán entregar los equipos receptores de Televisión Digital Terrestre; la Semarnat establece y opera centros de acopio y de almacenaje temporal de televisores analógicos, en los sitios de distribución de televisores digitales, para el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la TDT que realiza en conjunto con la SCT.
Finalmente, la SCT implementa los programas y acciones vinculados con la Política de TDT para la entrega o distribución de equipos de señal digital.