Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
VERACRUZ, Ver., 2 de enero de 2015.- Decenas de trabajadores volvieron a plantarse afuera de las oficinas del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), luego de que no les pagaron sus prestaciones de ley del año pasado.
Aunque los manifestantes habían tomado un descanso para pasar con sus familias la cena de Año Nuevo, este viernes volvieron a salir a la calle de Colón para pedir que les den el dinero que les adeudan.
El secretario del Sindicato “José Azueta”, Óscar Galindo, detalló que luego de ir a marchar por las calles de Xalapa esperaban que desde el Gobierno del Estado les dieran una solución pero no fue el caso.
Es por eso que decidieron formar una comitiva, de unas 200 personas, que viajarán en caravana a la Ciudad de México con la intención de plantarse afuera del Palacio Legislativo para que sean escuchados por los diputados.
Desde hace más de un año el SAS, que sirte de agua y alcantarillado a las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, permanece en un grave problema financiero que no ha podido resolver y que lo tiene en la banca rota.
Incluso, hace poco, los alcaldes de esos tres ayuntamientos, anunciaron que buscarán crear una empresa mixta, con capital privado, para que se haga cargo del organismo del agua. Además, también informaron la salida de Boca del Rio de ese nuevo sistema para formar uno propio de manera individual.
Ante esas carencias, desde el 20 de diciembre el SAS debe aguinaldos, canasta navideña, despensas y el ahorro de todo un año a los mil 300 trabajadores sindicalizados que tiene en nómina.
Esto ha generado una serie de movilizaciones sociales de parte de los obreros que exigen les liquiden el adeudo que asciende a unos 60 millones de pesos.