Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 21 de agosto de 2015.- El Sistema Estatal de Veracruz para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSP), recibirá en el transcurso de la tarde de este sábado a 29 menores de edad y 10 adultos que sufrían de explotación laboral por parte de la empresa Procarne, en un ejido ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila.
Mediante un comunicado, el gobierno estatal informó que hasta el momento se han identificado un total de 127 jornaleros veracruzanos, entre menores de edad y adultos, quienes trabajaban en condiciones inhumanas y de explotación, lo cual fue notificado por la titular de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia del DIF estatal de Coahuila, Yezka Garza Ramírez.
Agregó que en el estado de Coahuila, autoridades gubernamentales continúan con operativos para el rescate de jornaleros y menores de edad y que siguen los operativos activos por las rancherías aledañas al predio El Higo, por lo que el número de personas rescatadas continúa en ascenso.
En ese sentido, el DIF y la STPSP se han coordinado para salvaguardar los derechos humanos de los menores veracruzanos afectados, como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Bajo los lineamientos que establecen los protocolos de colaboración establecidos por las procuradurías a nivel nacional, y en apego a los derechos humanos de cada uno de los rescatados, se les recibirá mediante un comité con la participación de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Una vez en territorio veracruzano, se procederá a reubicar a los menores de edad con sus familiares que acrediten parentesco, una evaluación psicológica satisfactoria que les asegure un buen cuidado y sano desarrollo, así como un estudio socioeconómico.
Una vez cumplidos los requisitos, se procederá a la entrega oficial por medio de un acta administrativa. Todos aquellos menores que no tengan a un familiar que los cuide, serán albergados y protegidos por el DIF estatal hasta resuelta su situación jurídica.
Veracruz continúa a la espera de conocer la lista preliminar de las personas identificadas, mientras que las valoraciones médicas y psicológicas continúan, además de las declaraciones. Cabe destacar que la cifra total de personas resguardadas por las autoridades coahuilenses, procedentes de distintos estados del país, asciende a 300.