XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2013. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, alertó a la población sobre el ingreso del frente frío número 13, el cual traerá no sólo vientos fuertes y descenso en la temperatura, sino que provocará lluvias fuertes en el litoral veracruzano, mayormente hacia el sur de la entidad, con puntales de entre 5 y 50 milímetros.

José Llanos Arias, jefe del departamento de Hidrometeorología de la Conagua, informó que una vez que partió el frente frío no. 12, se generaron condiciones rápidas para el arribo del no. 13, del que se esperan vientos con algunas rachas fuertes y además, un fenómeno meteorológico que afectará mayormente a los habitantes del sur del estado.

Sin embargo, también podría haber afectaciones en la zona centro, mayormente hacia la zona serrana, en donde habría llovizna, niebla y frío en las próximas horas.

Cuestionado sobre si no se alarmó de más a la población con el frente frío pasado, en el que hasta se suspendieron clases por un día, dijo que hubo vientos fuertes y mucha lluvia en gran parte del estado. Inclusive, en los lugares en donde hubo sol se generaron vientos fuertes y caída de árboles: “Fue acertada la decisión”, añadió.

Aunque este frente frío no parece tan fuerte, lo que preocupa, dijo, es que el fenómeno ocasionará lluvias de unos 50 milímetros en regiones en donde llovió bastante la semana pasada.

El funcionario federal recomendó precauciones.