Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 08 de octubre de 2014.- Luego de señalar que de 2002 a la fecha, la violencia contra las mujeres periodistas ha aumentado en 90 veces en el país, la directora de la Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Lucía Lagunes Huerta, llamó las profesionistas de este gremio a mantenerse unidas para hacer frente a esta condición.
Dijo que uno de los factores más importantes para que las periodistas sean vulnerables a estos ataques, es la desigualdad económica y laboral que prevalece en relación con los hombres dedicados a la misma actividad.
«Nos queda claro que lo que tenemos que hacer es estar unidas, lo que nos queda claro es que entre más solas estemos las periodistas, somos mucho más susceptibles de ser agredidas. Entre más aisladas estemos y menos acuerdos tengamos estaremos más expuestas».
La también comunicadora consideró que todos los organismos de atención a periodistas a nivel nacional, tienen una deuda con el gremio, pues dijo, no se presenta resultados que permitan hacer justicia en los casos registrados.
«Yo creo que todas las comisiones, incluso la federal, mecanismos de protección tienen una deuda enorme con las y los periodistas, no tenemos resultados, los agresores no están en la cárcel como deberían de estar, la impunidad sigue latente. Mientras la impunidad permanezca, es una puerta abierta a la repetición».
Lucía Lagunes Huerta detalló que en general, la condición laboral que vive el gremio periodístico es paupérrima, pues se perciben salarios aproximados a los 300 dólares mensuales con jornadas laborales de hasta 18 horas diarias y un día de descanso a la semana, lo cual dijo, es otro factor para la vulnerabilidad de las comunicadoras.
«Digamos que de los últimos 11 años, hoy tenemos 90 veces más violencia que en el 2002 hacia las mujeres periodistas producto del trabajo profesional que estamos realizando. Nos basamos en el informe diagnóstico que tenemos, en el 2002 teníamos solamente dos mujeres periodistas que habían denunciado violencia por motivo de su profesión y hoy tenemos 187», expuso.