Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
CÓRDOBA, Ver., 19 de marzo de 2014.- Autoridades estatales de Veracruz deben estar alerta por el tráfico de órganos y su posible presencia en la entidad, manifestó Guillermo Donaldo Gutiérrez, director de Enlace Juvenil de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos.
«Si bien es cierto que una banda de traficantes de órganos fue desarticulada en Michoacán, también es cierto que muchas de sus víctimas pudieron ser veracruzanos robados en este estado y trasladado a Michoacán para extraerles sus órganos», expresó.
Enfatizo que detrás del tráfico de drogas y de armas, el tráfico de órganos es el tercer delito más redituable, a nivel mundial, para el crimen organizado.
Por las características del delito que se da a nivel mundial, afirmó que las autoridades estatales no pueden asegurar que en Veracruz no existen bandas dedicadas a esta actividad ilícita.
Manifestó que «el tráfico de órganos sí existe y siempre ha existido en nuestro país y en otros países del mundo, acaba de desarticular una banda de los Caballeros Templarios dedicada al tráfico de órganos. Pero para que se de tráfico de órganos, tiene que ver el robo de los niños».
Mencionó que al ser Veracruz una entidad de origen, tránsito y destino de prostitución y robo de menores, por simple lógica se coloca al estado dentro de aquellos donde posiblemente puedan operar bandas dedicadas a la extracción de órganos para su venta en el mercado negro.
«Veracruz se considera como uno de los principales lugares de prostitución y robo de menores y también porque es origen y destino de dichas situaciones, precisamente por eso no se puede descartar que se encuentran esas bandas dedicas a dichas actividades», aseveró.