![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-2.55.39-p.m.-1-107x70.jpeg)
Se fortalece día a día Daniela Griego entre simpatizantes de Morena
XALAPA, Ver., 2 de junio de 2014.- La obesidad es una problemática que también afecta a los menores de Veracruz, por ello la necesidad de combatirla, manifestó el director de Educación Física Estatal, Omar Maldonado Figueroa, quien hizo un llamado a la población para erradicar este problema.
Manifestó que el sedentarismo y la mala alimentación son los principales que contribuyen en el aumento de peso, y que también afectan a los menores de edad.
“El sedentarismo que hoy vivimos es porque la vida ha cambiado. Antes los niños caminaban para ir a la escuela, hoy ya los tenemos que llevar en vehículo debido a las distancias; si nosotros nos vamos a las zonas rurales, vemos a niños caminando y no tienen sobrepeso», expresó.
Al referirse a la alimentación, Maldonado Figueroa consideró que es uno de los factores que contribuyen a la obesidad infantil, principalmente, a que los hábitos alimenticios han cambiado debido al ritmo actual de vida.
“Por este nuevo ciclo de vida las cosas han cambiado. Antes las mamás trabajaban en el hogar, ahora tienen que salir a buscar el sustento, son factores que a veces perdemos de vista y nos enfocamos en la actividad física y el deporte», manifestó.
En ese sentido, recordó que en Veracruz se ha puesto en marcha el programa piloto “Ponte al cien”, presentado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y que contempla la activación física entre los menores.
Dicho esquema, dijo el director de Educación Física, se está monitoreando en sus diversas fases, donde se contempla medir a los niños y posteriormente ofrecer una dieta conforme a sus condiciones como edad, peso y estilo de vida.
«El programa Ponte al Cien por ahora se está piloteando en algunas escuelas del estado, y esperamos que pronto se obtengan resultados para que ya de manera intensiva se lance el programa en todas las escuelas de Veracruz. Yo creo que se va a poner en práctica», aseveró.
Maldonado Figueroa exhortó a los padres veracruzanos a vigilar los hábitos alimenticios de sus hijos e invitarlos a hacer deporte a fin de combatir la obesidad infantil.
“Que hagan deporte en sus hogares o que le den una vuelta a la manzana, eso les ayudaría mucho”.