Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2015.- Una encuesta realizada por Quadratín Veracruz a xalapeños revela que todos han recibido llamadas de cobranza de deuda, y la gran mayoría aseguró haberlas recibido por deudas que no son propias.
Comentaron que estas llamadas son constantes y a horas inadecuadas, lo cual, aseveraron, es una violación a su privacidad; afirmaron que dichas llamadas comienzan a partir de las 6:00 de la mañana y cesan aproximadamente a las 10:00 de la noche.
Erasto Díaz, dijo que en la oficina donde trabaja, compañeros que quedaron endeudados reciben a la semana unas dos llamadas, alrededor de las 17:00 horas y los domingos a medio día.
Por su parte, Omar Hernández indicó que por un error en un pago con una tienda departamental, lo llaman para cubrir una supuesta deuda que no existe, sin embargo, aunque ya fue aclarada la situación, aún recibe llamadas de la empresa donde supuestamente adeuda y de otra de cobranza. «Son a altas horas de la noche y recurrentes; les explicas que estás trabajando y nada, inclusive hay que ser groseros con esas personas».
En tanto, Blanca González aseguró que llaman a su casa por deudas que son de otras personas, «empiezan desde las 6:00 de la mañana, todo el día«. Isabel Huerta coincidió con lo anterior, pues señaló: «me han llamado para cobrarme una deuda de una persona que desconozco totalmente«; se dan de tres a cinco veces al día.
Eliseo Zárate comentó que en el lugar que renta llaman buscando al inquilino anterior para cobrarles una deuda, y a pesar de que explican la situación siguen marcando diariamente cuatro veces.
Jorge Díaz compartió que su hermana ha recibido llamadas para cobrarle un adeudo de una persona que dio su nombre y dirección falsa, «creo que esta empresa no confirmó los datos y ahora es a ella a quien la han estado acosando constantemente».
Otro de los entrevistados, Juan Pérez, dijo que su tío, con quien comparte casa, tiene una deuda desde hace cuatro años, por lo que le llaman para cobrarle diariamente por la mañana. «Al principio era la empresa, era Sears, pero ahorita le llaman de un departamento de abogados«.
Finalmente, Patricia Cruz expuso que ha recibido llamadas a su casa y al celular de su papá preguntando por alguien que desconocen, a pesar de que han explicado que no es la persona ni el teléfono que buscan.
«Es de un banco, queremos suponer que la persona a la que buscan da equivocadamente un número de celular y por eso molestan también al domicilio»; abundó que llevan meses en esta situación y aunque han amenazado con realizar acciones legales no paran las llamadas.
Cabe señalar que el pasado sábado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que interpondría mil 200 sanciones a instituciones financieras que contrataron despachos de cobranza que violan las cláusulas establecidas desde el año pasado.
El presidente de este organismo, Mario Alberto di Costanzo Armenta destacó que una de las quejas más recurrentes está relacionada con llamadas de cobranza a personas que no tienen ningún adeudo.