Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 8 de febrero de 2015.- A fin de recuperar el autoestima de la niñez que se atiende en el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa para ganarle la batalla al cáncer y que, por las quimioterapias, han perdido el cabello, en Xalapa la sociedad civil suma esfuerzos para obsequiarles una peluca que favorezca su aspecto en su recuperación.
Con la donación de cabello, virgen o no, lacio o chino, castaño o rubio la Fundación LEPACH A.C “Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer” y la Escuela Industrial para Señoritas se ha logrado la hechura de alrededor de 25 pelucas de enero a la fecha.
En las tiendas comerciales una peluca de cabello sintético cuesta entre 400 y mil 200 pesos. Natural rebasa los mil 800 pesos, dependiendo el largo, compra que para las familias de los pacientes resulta prácticamente imposible ante el sin fin de gastos que se deben costear por la enfermedad.
En ese sentido, la integrante de LEPACH A.C “Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer”, Miriam Salazar Fernández, comentó que a lo largo del año y de manera permanente se realizan el acopio de cabello trenzado con una extensión de cuando menos 15 centímetros.
“La campaña consiste en la recolección de cabello mediante el apoyo de personas nobles que están ciertas de la causa y de la importancia para el aspecto de nuestros niños y jóvenes en recuperación”.
Indicó que los requisitos para la donación son sencillos y pueden donar tanto mujeres como hombres de todas las edades.
“El requisito indispensable es que el cabello debe entregarse limpio y seco, el donador debe cortarlo en casa, el mínimo de cabello son 15 centímetros o en algunos casos hasta 10, debe estar parejo, no se reciben coletas cortadas en capas, no importa si está teñido, de todas formas este se somete a un procedimiento para la hechura de las pelucas”.
Dijo que el costo final de la peluca representa a la Fundación un precio similar al que se ofrecen en el mercado, aunque los pacientes la reciben sin costo alguno.
“Hay mucha gente que nos apoya en esta causa, la niñez sobre todo está muy interesada, nos llaman de las escuelas para que vayamos al corte del cabello y recolectarlo, es así como hemos ido brindando esto a los enfermos que por insignificante que les parezca les repercute en su estado de ánimo y recuperación de forma muy positiva”.
El tratamiento del cabello…
Una vez que se recolecta la cantidad indicada para la peluca –explicó- se lleva a la Escuela Industrial para Señoritas y comienza todo proceso de tratamiento que se realiza de forma manual.
Esto, abundó, conlleva cerca de entre 3 y 5 días hasta su conclusión, desde una limpieza a fondo hasta el cosido de cada cabello.
“Por ahora sólo estamos recolectando el cabello en Xalapa, es un programa joven, pero tenemos la intensión de que sea en alguno puntos de estado para poder apoyar a más gente, en la ciudad sí hay mucha participación ciudadana y esto nos motiva a seguir trabajando”.
Así, sostuvo que al momento de la entrega de la peluca el menor, cambia el semblante de forma inmediata. “Se motivan a seguir con su tratamiento y ya no les da pena salir a la calle o que los discriminen por su apariencia, ya que es una situación que sucede con frecuencia”.
Enfatizó que son trabajos artesanales y naturales pues el cabello es puro y todos quienes participan los hacen con la única intensión de coadyuvar en que quienes padecen cáncer y han estado expuesto a las radiaciones por sus tratamientos tengan una mejor calidad de vida.
“Son pelucas sencillas, de cabello corto para ahorrar los materiales, pero sí le preguntamos al paciente cómo la quiere, ellos son quienes deciden el color y forma, incluso el corte. Su limpieza es muy sencilla, se lava con cualquier shampoo y se peina como cualquier cabellera, eso sí cuidándola porque el cabello puede desprenderse con el tiempo y puede tener una duración de hasta tres años si se le da el cuidado correcto”.
Los interesados en donar o adquirir una peluca pueden comunicarse al 8.43.35.98 ext. 2102 (con lada 228, de Xalapa) o al celular: 2281 957462.
“Son pocos los niños beneficiados al momento, más o menos 25, pero cada día estamos haciendo más eco y así pronto cubriremos la demanda actual, estamos seguros de ello con la suma de voluntades”, finalizó.