Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
MÉXICO, D.F., 18 de julio de 2014.- «Hay que atender a la legislación”, expresó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, quien defendió la resolución emitida en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por no respetar las leyes que prohíben la influencia de funcionarios públicos en contiendas electorales.
El magistrado recordó que la Sala Superior del TSPJF resolvió que Duarte de Ochoa violó el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe a los servidores públicos desviar recursos públicos e influir en contiendas electorales, al haber participado en una reunión con el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en 2012.
«Hay que atender a la legislación. Como se dijo en la sesión pública, nos gustaría una democracia más abierta, en otros países no existe prohibición alguna, sin embargo, mientras exista, debe respetarse», señaló.
Alejandro Luna Ramos manifestó que existe una prohibición genérica, aunque no una reglamentación específica sobre cuándo y bajo qué condiciones pueden participar los funcionarios en las contiendas; en este sentido, convocó a que las lagunas de ley sean resueltas próximamente.
Resaltó que la resolución emitida en contra de Duarte regresa el asunto al Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá que imponer la sanción correspondiente.