Gobierno de Cuitláhuac, referente en desarrollo de infraestructura rural
XALAPA, Ver., 24 de noviembre de 2014.- La producción de café en Veracruz continúa en riesgo por lo menos en un 40 por ciento, así lo explicaron caficultores de distintas regiones del estado durante su manifestación en plaza Lerdo de Xalapa, donde presentaron plantas de café contaminadas con roya y algunos granos dañados por la plaga.
En ese tenor, el integrante de la Coordinadora Nacional de Productores de Café, Fernando Celis Callejas, recordó que el recurso emergente para el combate contra la roya que asciende a 400 millones de pesos debió haber sido entregado en marzo pasado y exigió respuesta de las autoridades estatales y federales.
«Debió haber sido directo a los productores y en un sólo pago y segundo, debe haber un plan nacional para combatir la roya, la roya está creciendo, ya se habla de que ha aumentado también en la zona norte, en Yecuatla, en Misantla ya esta creciendo, en Chiapas se confiaron también y por segundo año podemos tener una catástrofe en la cafeticultura mexicana para el año que viene», puntualizó.
Por su parte, el líder del Consejo Regional de Productores de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, adelantó que de no tener respuesta durante esta semana, estarían manifestándose y bloqueando varias carreteras en el estado el próximo 6 de diciembre.
«Necesitamos que la Sagarpa, la instancia del Gobierno del Estado también, se siente con nosotros para hacer una planeación adecuada en toda la problemática del sector (…) de no resolverse de manera urgente este problema en la entrega de los recursos, nos vamos a movilizar y vamos a tapar carreteras y vamos a hacer un desastre aquí».
Además denunció que algunas organizaciones no quieren hacer frente a las autoridades y exigir solución al problema, por lo que reconoció que existe división en el sector y dijo, es una de las causas de la falta de atención de las dependencias.
Por ultimo, señaló que es falso que la roya haya llegado a Veracruz por descuido de los productores como lo señalara en meses pasados el titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, y dijo, eso es una justificación ante la burocracia que existe en la dependencia y que ocasiona el conflicto.
«Eso es una forma de justificarse, aquí tenemos un ejemplo, la roya va con todo y no sólo es en el caso de Veracruz, Chiapas ha perdido el 60 por ciento de su producción. Este año posiblemente rescatemos el 70 por ciento de esa producción, (…) esto no es un descuido de los productores porque aquí tenemos plantas que apenas íbamos a meter al cafetal y están inundadas de roya».