PEROTE, Ver., 08 de febrero de 2014.-  El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, hizo un llamado a fortalecer la cultura de la prevención de incendios forestales y, al mismo tiempo, señaló que se requiere una mayor participación institucional y de la sociedad para la preservación del entorno ecológico en el país.

“Me gustaría que involucráramos más a los niños en la reforestación, que vean cómo va creciendo ese árbol que plantaron y también a las diferentes comunidades y áreas indígenas; explicarles por qué no deben quemar los árboles, por ejemplo”.

Al presidir junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el responsable de la defensa de México añadió que cada año los mexicanos enfrentamos nuevos y mayores retos en el tema del manejo del fuego y el combate a los incendios forestales.

Al presidir el lanzamiento del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, en la Séptima Compañía de Infantería No Encuadrada del Ejército Mexicano, destacó que la estrategia presentada es el resultado de experiencia de muchos años y de varias instituciones en el país, informan a través de un comunicado.

Expresó que el “fortalecimiento del cuidado de los bosques nos hará ciudadanos más preparados y nos permitirá atender con mayor atingencia la solución para su extinción”, y recordó que en 2013 el Ejército Mexicano luchó contra incendios forestales con más de 12 mil setecientos efectivos que tomaron parte en 487 siniestros y que realizaron más de 60 operaciones de apoyo con helicópteros de la secretaría.

En ese sentido, Cienfuegos Zepeda destacó que el Ejército Mexicano está siempre dispuesto a colaborar con los gobiernos y la sociedad mexicana y sumar esfuerzos para el bienestar nacional.

Finalmente, recordó que han reforestado grandes zonas del país con la siembra de 75 millones de árboles, procedentes de 22 viveros que manejan en el territorio nacional, y que 2014 es un año de grandes retos para lograr mejores resultados.