Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 14 de febrero de 2014.- El Comité de Meteorología del Estado llama a la población a manejar responsablemente el fuego en campos y bosques, debido a que en la entidad habrá un ambiente cálido y seco, y porque las estadísticas informan que un 95 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el hombre.
El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, informó que el modelo de pronóstico para los próximos días indica la presencia de condiciones atmosféricas estables y gradualmente más cálidas, con baja nubosidad en el norte y cielo despejado para el resto del estado.
Además, que el frente frío número 34 se disipa en el noroeste del caribe y la masa fría que lo desarrolló se comporta como un simple sistema de alta presión sobre el Golfo de México, cuya circulación se apoya con aire muy seco en la atmósfera superior.
Por lo que se espera domine cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad para lluvias, temperaturas diurnas cada vez más altas y viento dominante del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa y del sur con probables rachas frescas en las regiones de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán, especialmente durante el jueves 20 y viernes 21, si el pronóstico no cambia.
Reiteró que estas condiciones vienen acompañadas de una contraparte de ambiente seco y cálido durante este inicio de temporada de incendios, lo cual puede provocar que estos se disparen, además, existe la anomalía de que tenemos un suelo más seco de lo normal, por lo cual podrían propagarse con mayor rapidez.
“Para que las condiciones para incendios forestales sean más favorables hay dos situaciones: una es que si el año anterior fue muy lluvioso, lo que se espera es que la vegetación baja, como arbustos y pastizales, haya crecido más y se seque con rapidez. El otro es que con los ciclones tropicales hayan caído muchos árboles y estos sean combustible para los incendios”.