Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 12 de diciembre de 2015.- Para evitar accidentes durante las peregrinaciones guadalupanas, el director de emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Ricardo Maza Limón, recomendó evitar el sobrecupo en autobuses, no ingerir alcohol mientras se conduce ni al manejar pirotecnia, así como moderar la velocidad de los vehículos.
“Queremos que haya una celebración de la Virgen de manera adecuada, feliz y alegre y no que se conviertan en tragedias de las cuales se acordarán amargamente en los próximos años. Hágannos caso, circulen con el cupo necesario, no beban alcohol los que manejan, no beban alcohol los que tiran cohetes, y sobre todo a ti conductor ten en cuenta que hasta el día 13 habrá invasión de rutas de tráfico por las peregrinaciones y debes ser más precavido para circular”, señaló al ser entrevistado para Conexión Veracruz.
Reiteró que los que circulen por las carreteras lo hagan con la conciencia que en nuestro país se vive con fervor religioso esta celebración, por lo cual se invaden las rutas de tráfico, ante lo cual deben ser precavidos y tener paciencia con los peregrinos para evitar lastimarlos y causar algún accidente.
A partir de este viernes se incrementó el número de peregrinaciones, mismas que se registran a lo largo de todo el estado en ciudades como Catemaco, Veracruz, Huatusco, Poza Rica, Tuxpan y Xalapa, donde con fervor le cantan las mañanitas a la Virgen.
Señaló que como medida de prevención las parroquias han solicitado a los organizadores de las peregrinaciones datos de cuánta gente llevan en su grupo, a qué hora salen y llegan, además de qué destino piensan tomar. De esta manera Protección Civil ha mantenido reuniones con diversas parroquias, a fin alertar a la Policía Federal, Tránsito del estado y grupos carreteros de Seguridad Pública, con el objetivo de vigilar y abanderar a los peregrinos en caso necesario.
En las carreteras de mayor incidencia la Policía Federal Preventiva (PFP) activa sus torretas para realizar la labor de frenaje en los diversos grupos de peregrinos que transitan las carreteras, a fin de protegerlos.