En Boca del Río, primera playa inclusiva
XALAPA, Ver., 28 de abril de 2014.- El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Ricardo Maza Limón, dio a conocer que se tiene recuento de afectaciones a por lo menos 10 mil viviendas en seis municipios de la entidad por la granizada del domingo pasado; además, dijo, hasta el momento se ha atendido a aproximadamente 700 propietarios de vehículos afectados en Xalapa.
En este sentido, el funcionario alertó sobre la posibilidad de más granizadas para estos días, por lo que hizo un llamado a la población a extremar precauciones.
En entrevista telefónica, el funcionario comentó que las afectaciones que se registran van desde la pérdida de energía eléctrica por las afectaciones a transformadores, hasta la perforación de techos, principalmente en la zona rural de Xalapa.
«Es una región en donde sumando los demás municipios y la zona conurbada, (…) donde circuló la nube de tormenta, hay afectación alrededor de toda esas viviendas. Distintos motivos que van desde la falta de luz, falta de teléfono, y de ahí vienen, domos, cristales y pérdida total o parcial de techos. En términos más específicos, estamos pensando que hay entre 700 y mil 500 viviendas desde una perforada hasta la pérdida total de techo, eso tiene que ver con la zona rural que los techos presentan una menor resistencia», indicó.
Ricardo Maza explicó que se continúan evaluando daños en municipios como Apazapan, Banderilla, Emiliano Zapata, Tepetlán, Tlaltetela, Xalapa, Xico y Coatepec.
Por otro lado, refirió que hasta las 15:00 horas de este lunes, se ha dado atención a cerca de 700 persona cuyos vehículos se vieron dañados por los granizos, que en algunas zonas, alcanzaron los 10 centímetros de diámetro, el equivalente a una pelota de béisbol. Mencionó que algunos casos no han procedido por falta de cumplimiento en los requisitos establecidos.
«Estamos cumpliendo las instrucciones superiores, tenemos bastantes colas aquí y hemos instalado bastantes mesas. (…) Estamos hablando del orden de unas 700 personas atendidas y yo creo que vamos a llegar a más. Seguramente vamos a recibir más gente, ya otra instancia es la que va a ponderar el tipo de respuesta que se va a dar, nosotros estamos recibiendo documentación».
En ese sentido, especificó que los documentos para hacer válido el registro de los daños, son en original y copia: Fotografías impresas de daños y placas, Identificación Oficial, Tarjeta de Circulación y que el automóvil tenga placas veracruzanas. Añadió que el horario de atención será únicamente este lunes y mañana martes, de 7:00 a 19:00 horas.
Maza Limón aseguró que aunque no hay afectaciones a la infraestructura o monumentos de la ciudad, se conoce de 15 casos de lesiones en personas que se encontraban en la vía pública, de los cuales, siete son descalabramientos en la zona urbana, y ocho en zona rural; sin embargo, ninguno requirió hospitalización, además de que no hay personas albergadas, precisó.
El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz señaló que derivado de el choque de aire fresco de la montaña y el aire caliente de la costa, se podrían registra nuevos eventos de granizada en la zona centro del estado, «por la humedad de la nube se empieza a producir el granizo, dependiendo de la altura este granizo empieza a caer más rápido o más lento».