Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 6 de julio de 2014.- El director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer, señaló que debe prohibirse la siembra de árboles que no son propios de la región, “pues ello significa un grave riesgo para la población”; además, refirió que es urgente crear brigadas que evalúen los árboles urbanos en todo el estado, con la finalidad de evitar accidentes.
Luego de lamentar el accidente suscitado en la Escuela Secundaria Técnica No. 3, donde un árbol cayó y golpeó a una niña, provocándole la muerte, el especialista consideró que además de vigilar el espacio en que se encuentran y su estado de raíz y tronco, se debe inspeccionar las prácticas de poda y si las copas están balanceadas, pues dijo, en ocasiones estos factores son determinantes para identificar riesgo de caída.
«No debería haber ningún tipo de accidente, salvo las tormentas o las super tormentas, pero incluso en esos casos, los que aguantan son los árboles nativos, los que se caen son los árboles que no pertenecían a esta región y los metimos», indicó.
Por ello, Shuneman Hofer insistió en la necesidad de que se prohíba la introducción de especies exóticas que no son nativas de las ciudades donde se siembran, y agregó la necesidad de construir una cultura de planeación de siembra de árboles.
«Un árbol es como un edificio, debe tener cuidados. Tenemos que crear una brigada de inspección a todos los árboles urbanos para asesorar a los dueños de los predios, y al propio cabildo o escuelas, sobre si sus árboles son los adecuados y si no tienen problemas de raíz, hongos o algún daño que los haga vulnerables a caerse», expresó.