Sheinbaum dedica ofrenda de Día de Muertos a heroínas de la patria
BOCA DEL RÍO, Ver., 24 de julio de 2014.- Dejar atrás la visión asistencialista hacia las víctimas y a garantizar una visión humanista de labor y trabajo proactivo, es el llamado que hizo el Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Adrián Franco Zevada, al clausurar los trabajos del quinto Foro Regional para elaborar el Programa de Atención Integral a Víctimas.
A este quinto Foro Regional fueron convocados representantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familiares víctimas de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.
Franco Zevada destacó que es inaceptable la insensibilidad y la indiferencia que han mostrado quienes se desempeñan en el servicio público y, en particular, los funcionarios de la CEAV, ante los reclamos de las víctimas, por lo que aseguró que los comisionados atenderán esta justa demanda de la ciudadanía. “Tenemos que reconocer -señaló- que en estos Foros las víctimas no vienen a mendigar, vienen a reclamar justicia y es una obligación del Estado corresponder”.
Ante representantes de organizaciones sociales y de colectivos de familiares de víctimas provenientes de los estados del sur del país reunidos en Boca del Río, Veracruz, el Comisionado indicó que el fenómeno de la desaparición es indescriptible y es uno de los delitos más graves que nos debe ocupar como sociedad, “debemos atenderlo con los mecanismos que tenemos: con la Ley General de Víctimas y el acompañamiento de los ciudadanos”.
Subrayó que las autoridades municipales del país son las primeras en conocer los hechos delictivos de violaciones a los derechos humanos, pero también son las autoridades más corruptas, por lo que la CEAV ya trabaja de manera conjunta con el Sistema de Seguridad Pública municipal para corregir y atacar este problema. En tanto, se comprometió a regresar en tres meses como parte de un mecanismo comprometido de rendición de cuentas.