Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, VER., 7 de abril de 2015.- Los nuevos lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) no fomentarán la participación ciudadana el próximo 7 de junio, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez.
El empresario explicó si bien algunos puntos son favorables, como la reducción de gastos para propaganda y la duración de las campañas, el hartazgo social hacia la política y los políticos continúa.
Consideró que la “oferta política” es la misma de cada año y que lo único que cambia son los diseños en cuanto a la imagen de los candidatos, por lo que se trata de “la misma burra nada más que revolcada”, lo cual no interesa al electorado.
Recordó que en su momento las cámaras empresariales de Veracruz opinaban que dentro de la reforma electoral del presidente Enrique Peña Nieto era importante que un punto se concentrara en evitar que los abanderados políticos fueran quienes han andado de un puesto a otro, “chapulineando”.
“Entonces yo describiría esto en otra frase popular, ‘chango viejo no ofrece maromas nuevas’, es decir, cuando vemos a los mismos candidatos de siempre, los mismos actores, las mismas propuestas, las mismas mañas, pues el resultado es el mismo, la gente se mantiene al margen por ese hartazgo que algunos partidos han generado “.
No obstante, Castañeda Nevárez indicó que el electorado, aun con el fastidio hacia los temas políticos, debe atender el asunto con seriedad, “y es que no hay que dejar de lado que lo que está en juego es el destino del país”.
Acentuó que “no podemos elegir a un representante sólo porque está guapo, porque es simpático, chistoso o reparte más cosas, debemos estar conscientes de que la persona a la que elijamos trabajará realmente pensando en las necesidades de la población. Suena cotorro, ningún político trabaja de verdad, pero bueno existen los milagros y también nosotros los votantes podemos influir en que ese milagro se logre”.
Finalmente, dijo que en próximos días habrá una reunión entre el sector para conocer si los candidatos mandaron manufacturar sus artículos promocionales en empresas veracruzanas, “o si ha ocurrido como en años pasados, donde esas inversiones se han ido al Distrito Federal o el estado de Puebla, evitando así favorecer el empleo local”.