
Detienen a Domingo N, por presunto homicidio de candidata de Texistepec
XALAPA, Ver., 24 de febrero de 2016.- Los líderes sindicales magisteriales que forman parte del Consejo Técnico del IPE le “juegan chueco” a sus bases, “pues son ellos quienes han permitido el saqueo de las reservas técnicas, sobre todo cuando está por irse el gobernador en turno”, señaló la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejada.
Por ello, dio a conocer que acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para presentar su queja ante un posible acto de inconstitucionalidad al respecto.
En entrevista, la académica jubilada de la Universidad Veracruzana (UV) lamentó que el propio director del IPE, Octavio Gil, esté siendo omiso en el tema de que el Consejo Técnico votó para disponer de al menos 750 millones de pesos de la reserva técnica, información revelada a la prensa por el secretario general del Sutsev, Enrique Levet Gorozpe.
Recordó que el martes de la semana pasada se reunieron con el director del IPE para preguntarle de la reserva técnica. “Nos dijo que no tenía el dato, se hizo como que no sabía y el lunes el Consejo Técnico ya había tomado una decisión”.
En tanto, aseveró que han solicitado a través de dos oficios a la directiva del IPE que informe al detalle la probación realizada.
“Si han aprobado esto es un saqueo más al IPE y no pueden disponer de ese dinero para pagar deudas a jubilados y derechohabientes, cuando fue el propio Gobierno del Estado quien dejó de pagar a muchas personas que se iban jubilando, es Sefiplan quien paga y no deposita al IPE. El gobierno es el patrón, por lo tanto es quien debe de pagar”.
Chávez Tejada indicó que los líderes sindicales del magisterio que forman parte del Consejo Técnico del IPE como Manuel Arellano, Acela Servín, Ricardo Diz Herlindo, Enrique Cruz, entre otros, “siempre han jugado chueco a sus bases, pues no es la primera vez que aprueban tomar fondos de las reservas, cada vez que se va un gobernador con la venia del Consejo Directivo del IPE toman dinero de la reserva técnica y luego lloran de que el IPE está quebrado, o más bien saqueado”.