Matan a venado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 23 de marzo de 2015.- Con la finalidad de formar un frente de transportistas del estado, líderes de diversas federaciones se reunieron este lunes para pedir al gobierno estatal que se regule el uso de grúas, el programa Hoy No Circula y las unidades con más de 5 años de antigüedad.
Así lo dijo Víctor Manuel Conde Juárez, quien además destacó que esta vez no ocuparan las siglas de una organización, porque la intensión es que se beneficien todos los transportistas y no sólo un grupo, pero dijo que son más de 60 dirigentes de federaciones quienes harán esta petición al mandatario estatal.
Entrevistado en un café de la capital veracruzana, dijo que por ahora son tres peticiones las que se hacen, las cuales consideran prioritarias, las cuales son el rango de antigüedad en la modalidad taxi, el Hoy no circula y el sistema de grúas que opera en Xalapa.
Detalló cada una las peticiones, y dijo que en la regularización del rango, se establece que los taxis podrán circular con una vigencia de antigüedad de 5 años, más 3 de gracia si la unidad se encuentra en prefectas condiciones físicas y mecánicas, además de brindarle al usuario comodidad y seguridad, pero en 2013 se deroga ese artículo y sólo queda en cinco años.
La petición es que esto se haga cumplir y brindarle al usuario un buen servicio y no carcachas; además, que el gobierno le dé un sentido social a la vida que llevan los transportistas y los ciudadano0s, así como hacer una revisión de las unidades. Como resultado se busca que la que no sirvan salgan del parque vehicular, buscando las alternativas para que no se queden sin la fuente de empleo, que se plantearán en las mesas de trabajo.
En cuanto al uso de grúas, dijo que estas no respetan ninguna ley establecida, más que la que ellos como concesionarios tienen, pues explica que la Ley de Transito dice que si estas mal estacionado sólo eres acreedor a una multa, además de que los precios que indica el Código Fiscal se están violentando.
Es por ello que le piden al gobernador que las concesiones se legalicen, ya que están trabajando sin permiso o con autorización federal y otras sin placas, lo que se traduce como un robo, porque si una grúa de esas se lleva un vehículo, esto ya es un robo, dijo el líder.
Respecto al Hoy No Circula, recordó que acordaron con el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza y como operador del programa Erick Lagos, que éste sería un programa piloto por dos meses, al vencimiento de este, harían una evaluación. Indicó que si se hizo, fue sólo por y para la autoridad, ya que a los taxistas no les tomaron en cuenta y se dejó como un programa permanente.
“Si, ya está legislado y sale en la gaceta, pero fue un acuerdo que ellos hicieron, fue una decisión unilateral y la sociedad sale lastimada”.
Piden que se derogue este acuerdo, no obstante, dijo que pueden continuar con él, siempre y cuando se tomen en cuenta a todo el universo vehicular de Xalapa, que incluye transporte público y privado.