Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
BOCA DEL RÍO, Ver., 7 de julio de 2015.- En los próximos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sacará a licitación la adquisición de 209 estaciones meteorológicas automáticas y radares que usarán para modernizar su equipo y así prevenir los fenómenos meteorológicos que afectan al país de manera puntual, informó el director de esa dependencia, Roberto Ramírez.
Dijo que se trata de una inversión que el gobierno federal hace para afrontar el cambio climático que ya afecta a México, por lo que “en los próximos meses adquiriremos una serie de radares, así como licitaremos 209 estaciones meteorológicas automáticas para ampliar la cobertura de los sistemas de la medición”.
“Con esta acción buscamos transitar del sistema manual, que actualmente usamos, en el que dependemos de una persona que tome lecturas del sitio y transmita información cada 24 horas, a un sistema de mediación automática, donde las estaciones trasmitan información cada 10 minutos”.
En funcionario indicó que es por eso que la creación de los Centros Hidrometeorológicos Regionales ayudará a mejorar los tiempos de prevención y de respuesta por los cambios en el clima o la llegada de los fenómenos naturales a lugares poblados.
“Los análisis se realizarán de forma más detallada, involucrando los factores de carácter local, que es difícil conocer desde el centro del país, que permite regular los niveles numéricos, segundo cada templo se especializará en el estudio de un fenómeno”.
Detalló que en el caso del Centro Meteorológico Veracruz estará dedicado a la investigación de los frentes fríos y los efectos del norte en el Golfo de México.